Un clásico de las campañas que se ha dejado ver este sábado es lo de atribuir al rival intenciones ocultas de las que no hablan en sus actos electorales: que si ya están pensando en pactar con no sé quién, que ahora no lo dicen pero apoyarán a no sé cuál...

Hoy, Pablo Iglesias ha advertido en Málaga de "la operación Menina", estrategia política que, según el líder de Podemos, pasa por promocionar a la vicepresidenta del Gobierno por si el PP tiene que sacrificar a Rajoy para lograr el apoyo de Ciudadanos en el escenario poselectoral.

"Salvar al soldado Sánchez"

Más enrevesada si cabe es la maniobra política que cree haber descubierto el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha dicho en Tarragona que PP y PSOE han puesto en marcha "una operación para salvar al soldado Sánchez, en referencia a que ambos partidos pretenden evitar el hundimiento de los socialistas y consagrar así el bipartidismo.

"El "voto útil", ¿para el PSOE o para el PP?

Hay cosas que no cambian en las campañas electorales y una de ellas es lo del "voto útil", aunque tradicionalmente este concepto tarda más en aparecer, en esta ocasión los principales partidos no han esperado a ponerlo en juego.

Pedro Sánchez y Pablo Casado han dicho hoy que apoyar a sus respectivos partidos (PSOE y PP) es el auténtico voto útil; eso si, por razones distintas.

La verdad es que a Sánchez cree que al final el partido de Albert Rivera acabará permitiendo que el PP siga en el Gobierno y, por eso, decía hoy en Mallorca que "el único" voto del cambio es para los socialistas.

Garzón no canta ni baila ni salta...

"No sé si os gustaría saber si yo canto, bailo o salto, es algo que no está entre mis habilidades, pero espero que me exijáis que tengamos proyecto político", decía Garzón a su auditorio. El líder de IU se ha unido a algunas voces críticas que empiezan a advertir que a lo mejor se les está yendo la mano con eso de mostrar la faceta "más humana" de los candidatos.

Y es que quienes critican esto que ahora llaman la "sobreexposición" de los políticos en la tele suelen ser aquellos a los que las cadenas no invitan a sus programas de "prime time", por ejemplo, Alberto Garzón, quien hoy alertaba en Oviedo de que "la política espectáculo puede generar retrocesos espectaculares".

Rajoy

Rajoy, de la casa de Bertín, al plató de LaSexta

Hoy Rajoy no participó en ningún acto de campaña y dedicó el día a preparar su participación en... un programa de televisión, La Sexta Noche, al que respondía, sin filtros ni censuras, a los ciudadanos.

Reiteró que él defiende que gobierne el partido más votado porque cree que es "lo más democrático" y añadió: "Cada uno se busca la vida como puede y hay que respetarlo, pero no hay buenas experiencias previas con tripartitos".