Claves para la inversión en deuda pública

C Consejos para invertir en bolsa

Cinco consejos para invertir en Bolsa

Tener claro el umbral del sueño, es decir, cuánto de nuestro patrimonio estamos dispuestos a arriesgar sin pasar noches en vela, o delegar la gestión de la cartera son premisas a tener muy en cuenta

1. Practicar el "Slow finance"

Practicar el “slow finance”, que es una forma constructiva de entender las finanzas y la inversión, “guiada por la serenidad y el buen criterio y alejada de las prisas, de la velocidad o lo impulsivo. No es una idea o una recomendación de inversión, sino una actitud ante la vorágine de información de los mercados”, según asegura Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco. Así que, templanza.

2. Conocer las empresas

La directora de Desarrollo de Negocio de Merchbanc, Elena Villalba, considera que es fundamental dedicar tiempo y recursos a conocer a fondo las compañías en las que se invierte. “No basta con analizar la evolución bursátil o los meros informes de resultados. Es importante conocer a fondo las dinámicas de cada compañía, su papel en el mercado, su equipo directivo… Hay muchos factores a tener en cuenta, que no siempre están a mano de todos los inversores”, afirma.

3. Analizar y diversificar

Elena Villalba, de Merchbanc, aconseja “analizar la distribución de activos de nuestra cartera para determinar hasta qué punto los activos de renta variable encajan en la misma, en función de varios factores: perfil de riesgo, horizonte de inversión, objetivos de ahorro…”. También pone énfasis en la diversificación: “Es una de las claves del éxito de toda estrategia de inversión y uno de los mejores escudos. La selección de valores es clave y es importante tener en cuenta una serie de criterios de descorrelación entre ellos. De esta manera, será posible amortiguar el peor comportamiento en bolsa de algunas empresas frente a otras”.

4. El umbral del sueño

Otro consejo de la directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco es tener claro el “umbral del sueño” de cada uno (cuánto de nuestro patrimonio estamos dispuestos a invertir en activos de riesgo, y que esta inversión nos permita dormir tranquilos).

5. Delegar la gestión

Aguirre recomienda “conocer bien aquello en lo que se invierte o, en su defecto, dejar la inversión en manos de profesionales (delegar la gestión de la cartera)”. Por su parte, Elena Villalba, de Merchbanc, afirma que “delegar la gestión del patrimonio en profesionales con un conocimiento profundo del mercado y las compañías en las que invierten” debe ser una premisa básica de quien quiera arriesgar su dinero en los mercados.

PPublicidad