Día mundial Riesgos Laborales 2016

CAEB exige una normativa de prevención adaptada a las pymes

CAEB reclama que el marco normativo sea asumible para las empresas y que, a la vez, garantice la reducción de la siniestralidad laboral

28-04-2016Meneame
'La seguridad y salud laboral influyen de forma positiva en la competitividad de nuestras empresas', señala Carmen Planas.
"La seguridad y salud laboral influyen de forma positiva en la competitividad de nuestras empresas", señala Carmen Planas.. caeb.

REDACCIÓN PALMA ­El marco legal vigente genera inseguridad a las empresas por su difícil cumplimiento. La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) considera necesaria “una importante reforma del marco normativo, que lo haga más simple, claro y flexible, adaptado a las pymes de Balears ya que en la actualidad es de difícil cumplimiento, conlleva unos importantes costes asociados y genera gran incertidumbre e inseguridad jurídica en las empresas”, señala Carmen Planas, presidenta de CAEB.

“Para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas, las microempresas y los autónomos que son la inmensa mayoría de las que forman parte de CAEB, es una auténtica necesidad que el complejo entramado que conforman todas las diferentes normativas de aplicación estén adaptadas al tamaño y actividad de las empresas de manera que pueda ser más eficaz su aplicación y, a la vez, garantice la reducción de la siniestralidad laboral”.

Normativa excesiva e inasumible
“No tiene lógica que una empresa de solo cinco empleados tenga las mismas exigencias que otra de 500 trabajadores o que una empresa de servicios que sólo cuenta con oficinas y despachos tenga que velar por cumplir la misma normativa que se aplica a una empresa dedicada al sector de la construcción o a una actividad industrial”, explica Carmen Planas.
La Coordinación de Actividades Empresariales en Prevención de Riesgos Laborales es uno de los aspectos de la seguridad y salud laboral que más inquietud y problemas genera a las empresas por las dificultades que supone la aplicación práctica del Real Decreto 171/2004.

La presidenta de CAEB advierte que existe “una amplia profusión de textos” en alusión a normas UNE, convenios colectivos, guías de actuación inspectora, guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene…, que “todas ellas resultan inasumibles para una pequeña empresa”, y apunta que, además, “hay que tener en cuenta también el efecto negativo que tiene la ausencia de criterios únicos por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, acentuado por desarrollos normativos de cada comunidad autónoma”.

Por todo ello CAEB está promoviendo el ‘Estudio para el Diagnóstico de la Situación Sobre la Coordinación de Actividades Empresariales en las Empresas’, un programa que, con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, tiene por objetivo evaluar la efectividad del Real Decreto, para establecer sus puntos fuertes e identificar los puntos débiles y, de esta forma, poder efectuar propuestas de modificación normativa y de buenas prácticas.
En la elaboración de este estudio, CAEB pone a disposición de empresas y profesionales, un cuestionario a través de su página web, www.caeb.es/prl, “para conseguir una imagen lo más realista posible de la situación de las empresas en materia de coordinación de actividades empresariales en prevención de riesgos laborales y aportar soluciones que promuevan un marco normativo que sea asumible por las empresas y, a la vez, que garanticen la eficacia del mismo con el fin de que pueda reducirse el número de accidentes de trabajo”, añade Planas.

Contribución al diseño de políticas y buenas prácticas
Con esta iniciativa, CAEB espera contribuir “a sentar las bases para el diseño de políticas y buenas prácticas preventivas efectivas y eficaces adaptadas a las características y necesidades de las empresas” ya que, según Carmen Planas, “si las personas están bien, las empresas funcionan bien y, para conseguirlo, la seguridad y la salud laboral son fundamentales porque influyen directamente y de forma positiva en la mejora de la competitividad de nuestras empresas”.