Declaración de la Renta 2017/2018

Las novedades de la Renta 2018

La campaña de la Renta ha comenzado ya para hacer la declaración por teléfono o internet

03-04-2019Meneame
La campaña de la Renta llega con novedades.
La campaña de la Renta llega con novedades.. Shutterstock.

MARÍA VALERO / IAHORRO.COM La campaña de la Renta 2018 ha comenzado oficialmente el 2 de abril. A partir de esa fecha se puede presentar la declaración a través de internet con el programa Renta Web y también por vía telefónica. La opción de presentar la declaración de forma presencial estará disponible a partir del 14 de mayo solicitando cita previa desde el 9 de mayo.

Para esta campaña hay novedades importantes que el contribuyente conviene conocer antes de presentar su declaración. Algunas de ellas afectan a todos los contribuyentes y otras tienen un carácter más específico. La recomendación es prestar atención a todas las novedades, a las deducciones estatales, pero también a las deducciones autonómicas que varían de un lugar a otro.

Principales novedades de la Renta 2018:

Con dos pagadores, aumenta el mínimo para no estar obligado a declarar la Renta

De 12.000 euros a 12.643 euros. Este es el amento del mínimo de ingresos a partir del cual está obligado a declarar aquel contribuyente que tenga más de un pagador y del segundo o siguientes se haya recibido más de 1.500 euros. Por lo tanto, quienes durante 2018 hayan recibido por rendimientos de trabajo menos de 12.643 por parte de dos pagadores, estarán exentos de presentar la declaración. En la declaración correspondiente al ejercicio fiscal de 2019 el mínimo exento de declaración obligatoria se situará en 14.000 euros.

Se incrementa la reducción por rendimientos de trabajo

Para quienes tengan ingresos inferiores a 16.825 euros al año y no tengan rentas diferentes del trabajo que superen los 6.500 euros cambia la reducción por rendimientos de trabajo. Y lo hace a partir del 5 de julio de 2018 de la siguiente manera:

-Quien haya recibido ganancias menores a 13.115 euros por trabajo, la reducción será de 5.565 euros anuales.

-Quien haya recibido ganancias de entre 13.115 y 16.825 euros, la reducción será de 5.565 menos el resultado de multiplicar la diferencia entre lo ganado y 13.115 euros y multiplicarlo por 1,5.

Aumenta la deducción por maternidad en la Renta 2018

En caso de que el contribuyente haya tenido gastos de guardería o de centros de educación autorizados, la deducción por maternidad se incrementa en 1.000 euros anuales. Estos 1.000 euros son adicionales a los 1.200 euros anuales por maternidad por cada hijo menor de 3 años. Eso sí, es muy importante que el centro esté autorizado, ya que de no ser así no se tendrá acceso a la deducción de 1.000 euros adicional.

Prestación por maternidad y paternidad exenta de tributación en la declaaración de la Renta

Una de las grandes novedades a partir de una sentencia del Tribunal Supremo, es la de que las prestaciones por maternidad o paternidad recibidas están exentas de tributación. Esto incluye tanto las prestaciones percibidas de la Seguridad Social, como aquellas percibidas de las mutualidades de previsión social que actúan como alternativa para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, así como las retribuciones que los empleados públicos sin derecho a percibir prestación por maternidad o paternidad hayan recibido durante los permisos de parto, adopción o guarda y paternidad.

Esta exención entró en vigor desde el 30 de diciembre de 2018, pero también es aplicable a los ejercicios anteriores que no hayan prescrito, de modo que aquellos que hayan recibido estas prestaciones y hayan tributado en el pasado, tienen derecho a que se les devuelva lo pagado.

La deducción por familia numerosa se incrementa

Otra de las deducciones que aumenta su cuantía es la de por familia numerosa. El aumento de la deducción es de 600 euros anuales por cada hijo que exceda del número exigido de la categoría de familia numerosa general, a partir del tercer hijo y de la categoría de familia numerosa especial, a partir del quinto hijo. Eso sí, la deducción únicamente es aplicable de julio a diciembre de 2018, de modo que será como máximo de 250 euros. Para el ejercicio fiscal del 2019, el aumento será de 600 euros.

Aumenta el porcentaje a desgravar por inversión en empresas

Aquellos que durante 2018 hayan invertido en nuevas empresas o de reciente creación, verán un aumento en el porcentaje de deducción, que pasa del 20% al 30%. Además, la base también aumenta, pasando de 50.000 euros a 60.000 euros.

Campaña de la Renta

Del 2 de abril hasta el 1 de julio

 

Solicitud de cita previa 

Del 1 de abril al 28 de junio con el plan 'Le llamamos' para hacerla por teléfono. Del 9 de mayo al 1 de julio para hacerla de forma presencial
Cita previa
 

Renta WEB  

¿Cómo funciona Renta Web?
 

La declaración, paso a paso

Cómo hacer la declaración
 

Plazo de presentación en oficinas


Del 14 de mayo al 1 de julio


 

Teléfonos de información

Contacto con Hacienda

  • 901 33 55 33 - Información tributaria
  • 901 22 33 44 - Cita previa
  • 901 20 03 45 - Ayuda con el borrador
Consultorio financiero

Pregúntanos lo quieras en el Consultorio financiero  y nuestros expertos jurídicos y profesionales financieros te responderán.