Declaración de la Renta 2017/2018

¿Qué ocurre si me equivoco en la declaración?

Hacienda puede imponer recargos si los errores u omisiones no se han comunicado a la Agencia Tributaria

27-06-2018Meneame
Cómo actuar en caso de errores en la declaración.
Cómo actuar en caso de errores en la declaración.. GETTY IMAGES.

J.G. La declaración de la renta presenta ocasiones una complejidad que puede hacer que el contribuyente cometa algún error o equivocación de la que se percata la Agencia Tributaria o la propia persona con posterioridad. ¿Qué puede ocurrir en esta situación?

-El contribuyente no comunica el error a Hacienda: En este caso, la Agencia Tributaria puede enviarle una propuesta de liquidación con diversos recargos –alrededor del 5% en algunos casos- y, si procede, con sanciones.

-El contribuyente comunica el error a Hacienda: La introducción de los métodos para hacer la declaración de la renta a través de Internet ha permitido facilitar la corrección de errores. Para ello, desde el programa ‘Renta Web’, y en el apartado ‘Más Trámites’, se puede acceder a la opción ‘Modificación de una declaración ya presentada’.

En estos casos, la situación es distinta atendiendo a si el perjuicio por las equivocaciones repercute en el contribuyente o Hacienda:

-Si el perjuicio recae en el contribuyente: El usuario puede haber computado una deducción menor de la que les correspondería u omitir por olvido un donativo o partida que le permite tener derecho a una devolución superior. Es decir, que Hacienda debe devolverle más dinero del que ha recibido.

En este caso, debe solicitar una rectificación de autoliquidación. Para ello puede hacerlo en cualquier momento posterior a la presentación de la declaración original, con un período máximo de cuatro años.

-Si el perjuicio recae en Hacienda: Estos errores u omisiones deben regularizarse a través de la solicitud de una declaración complementaria a la presentada en primer término. Si esta declaración complementaria se presenta fuera del último día de la campaña – en este caso el 2 de julio de 2018 – los recargos y multas pueden incrementarse por el paso de los días, con lo que conviene subsanar cualquier situación de este tipo lo antes posible.

Solicitar y confirmar borrador

Del 4 de abril hasta el 27 de junio 


 

Solicitud de cita previa 

Desde el 4 de abril (plan 'Le llamamos') hasta el 29 de junio

Cita previa

Programa Renta Web

¿Cómo funciona Renta Web?

La declaración, paso a paso

Cómo hacer la declaración

Plazo de presentación en oficinas


Del 10 de mayo al 2 de julio

Teléfonos de  información

Contacto con Hacienda

  • 901 33 55 33 - Información tributaria
  • 901 22 33 44 - Cita previa
  • 901 20 03 45 - Ayuda con el borrador

Consultorio financiero

Pregúntanos lo quieras en el Consultorio financiero  y nuestros expertos jurídicos y profesionales financieros te responderán.