Declaración de la Renta 2018/2019

Cómo solicitar el borrador en Renta web con certificado, clave pin o referencia

Te explicamos las diferentes vías para obtener el borrador a través de internet

23-04-2018Meneame
Opciones para obtener el borrador vía internet
Opciones para obtener el borrador vía internet. Getty Images.

O.O. Desde el 4 de abril hasta el 2 de julio, ese será el plazo para solicitar el borrador y presentar la declaración de la Renta 2017. Como cada año, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes su página web con la información necesaria para realizar los trámites correctamente.

En ella también es posible consultar, modificar y presentar la declaración, y son tres las formas mediante las cuales se puede acceder a este servicio.

Cómo solicitar el borrador en Renta web

Cómo generar y presentar el borrador con certificado
 

Para obtener el borrador a través del certificado electrónico o DNIe es necesario acceder al portal de Renta 2017 y clickar en 'Trámites destacados', 'Servicio de tramitación borrador/declaración' y seleccionar la opción 'Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico'.

Cómo solicitar el borrador en Renta web

Tras identificarse hay que entrar en el apartado 'Servicios Disponibles' y acceder al 'Borrador/Declaración (Renta WEB)'. En este momento tendremos la opción de recuperar una declaración anterior, seleccionando para ello 'Continuar sesión' o iniciar una tramitación nueva, 'Nueva declaración'.

Después de seleccionar la opción deseada e introducir todos los datos necesarios accederemos al resumen de la declaración, dónde comprobar la misma y completarla en caso de ser necesario. Desde este apartado visualizaremos el enlace 'Presentar declaración', con el cual concluir todos los trámites.

Antes de finalizar será necesario volver a comprobar la información proporcionada mediante el botón 'Validar', que nos alertará de fallos y modificaciones a realizar, además de seleccionar la cuenta IBAN en la que recibir la posible devolución y las opciones para el pago en el caso de que la declaración salga a ingresar.

Cómo solicitar el borrador en Renta web

Cómo generar y presentar el borrador con Cl@ve PIN


Si queremos identificarnos a través de nuestro registro en el sistema Cl@ve PIN para acceder a la tramitación del borrador será necesario acceder al portal de Renta 2017. Tras seleccionar 'Trámites destacados' y 'Servicio de tramitación borrador/declaración' elegiremos la opción 'Con Cl@ve PIN'.

A continuación, habrá que seleccionar la vía de obtención de esta clave, ya sea a través de la aplicación móvil o desde el navegador. Tras introducir los datos identificativos seleccionaremos en el apartado 'Servicios Disponibles', la opción 'Borrador/Declaración (Renta WEB)' y realizaremos el resto del proceso como se ha indicado en el apartado anterior, hasta presentar la declaración.

Cómo solicitar el borrador en Renta web

En el caso de no estar registrado en el sistema 'Cl@ve PIN' o necesitar ayuda para obtenerlo, es posible acceder a 'Enlaces de interés' para consultar la información necesaria.

Cómo generar y presentar el borrador con referencia


Por último, es posible acceder a través de la referencia obtenida mediante 'RENØ'. Para ello solo habrá que seleccionar las opciones 'Trámites destacados' y 'Servicio de tramitación borrador/declaración', para posteriormente clickar en 'Con número de referencia'.

Tras esto se introducirá el DNI y la mencionada referencia. En el caso de no disponer de ella habrá que pulsar la opción 'No tengo referencia' y proporcionar la información solicitada para conseguirla y poder acceder al servicio desde el que realizar todos los trámites y la presentación.

Cómo solicitar el borrador en Renta web

Para resolver las posibles dudas a la hora de lograr la referencia, está disponible la opción 'Cómo obtener la referencia de su expediente de Renta 2017 mediante SMS a través del servicio RENØ' desde la sección 'Enlaces de interés'.