Narcotraficantes a gran escala de ámbito internacional, proveedores, intermediarios, vendedores de droga al menudeo, cabecillas de clanes, lugartenientes, reponedores, caleteros o correos. La Operación Kabul, desarrollada en el verano de 2008 y que supuso el descabezamiento del poderoso clan de Son Banya de ´La Paca´, permitió descubrir un complejo entramado de organizaciones criminales presuntamente dedicadas al tráfico de cocaína y heroína. Los imputados supuestamente distribuían grandes alijos de estupefacientes desde Barcelona a Mallorca ocultándolos en dobles fondos de vehículos que llegaban a la isla por vía marítima. Una vez en Palma, se procedía al corte y adulteración de las sustancias para la posterior venta de las dosis al por menor, lo que generaba altísimos beneficios a los clanes asentados en Son Banya, entre ellos el de ´La Paca´ y el de ´Los Valencianos´.

Más de cuatro años después de que la Guardia Civil culminara sus pesquisas, el caso llega a juicio el próximo lunes. La Audiencia de Palma sentará a 55 personas en el banquillo de los acusados en una sala especial habilitada para la ocasión con grandes medidas de seguridad en el polígono de Son Rossinyol, muy cerca de la cárcel. La fiscalía solicita para todas ellas penas que suman 697 años de prisión por delitos contra la salud pública, receptación y tenencia ilícita de armas. Se trata del mayor juicio de la historia de Balears por narcotráfico.

Entre las pruebas inculpatorias de que dispone la acusación en el macroprocedimiento Kabul, destaca un informe pericial de inteligencia efectuado por la Guardia Civil. Este tipo de análisis es habitual en procesos de terrorismo, pero inusual en causas de narcotráfico. El documento, que consta de casi un centenar de páginas, desvela las conexiones entre nueve organizaciones criminales de narcos asentadas en Barcelona, Palma y Eivissa. Estos grupos se caracterizan por un alto nivel organizativo con reparto de funciones entre sus miembros y están vertebrados por estrechos lazos familiares. Tienen una actividad que se prolonga a lo largo del tiempo y existe una interdependencia entre ellos con vínculos asociativos muy consolidados.

Los investigadores de la Benemérita, en este estudio estratégico de inteligencia, han diseccionado la jerarquía, el control interno y los roles de los integrantes de cada uno de los clanes. Entre los grupos analizados sobresale el liderado por Francisca Cortés Picazo, ´La Paca´, como uno de los mejor situados, con mayores beneficios y dotado de una gran red de proveedores que garantizaban su abastecimiento en todo momento. El poderoso clan de Son Banya se surtía de hasta seis organizaciones distintas que desde Barcelona o Palma le distribuían los alijos de heroína y cocaína, según el informe de la Guardia Civil. Los tentáculos de la conocida matriarca convirtieron a su grupo "en la mayor y más eficiente organización destinada a la venta de cocaína, heroína y hachís en Mallorca" que llevaba funcionando en la isla más de una década, según la fiscalía antidroga de Balears.

Los Jodorovich

Otro de los grandes grupos de narcos que ha aflorado en el caso Kabul, que presuntamente abastecía a ´La Paca´ y ´Los Valencianos´ en el poblado de Palma, es la organización de ´Los Jodorovich´. Se trata de uno de los clanes más importantes de España, asentado en Barcelona, que supuestamente se dedicaba al tráfico de drogas a nivel internacional y nacional, así como al menudeo en la Zona Franca de la ciudad condal. Uno de sus correos fue detenido en el puerto de Palma con 2 kilos de cocaína ocultos en la cabina de un camión. La banda, a la que se le han detectado viajes a Colombia en operaciones internacionales, estaría relacionada con ´El Moreno´, hermano de ´La Paca´, y también con ´Los Valencianos´. Liderada por Simón, contaba con dos lugartenientes, entre ellos ´El Pony´, según la Guardia Civil.

Otro grupo de proveedores de ´La Paca´ y de sus intermediarios como ´Samara´ o ´El Farru´ lo forma la organización ´Kike´. A esta banda se le imputa el envío a la isla desde Barcelona de 3 kilos de cocaína y otros 5 de heroína mediante correos que llegaron a Mallorca en un camión y un turismo por vía marítima. Por su parte, el grupo de ´Dani´ o ´Chupi´ se caracterizaba por distribuir directamente la droga a la matriarca de Son Banya y otro clan de Eivissa desde la capital catalana sin pasar por intermediarios. Supuestamente utilizó a transportistas que fueron capturados en la isla con cerca de 2 kilos y medio de cocaína y otros tantos de heroína.

El grupo de ´El Moco´ operaba también como proveedor en Barcelona y la destinataria como no era ´La Paca´ y sus familiares. Mientras, a un nivel inferior y ya en Palma, los intermediarios de la matriarca eran ´El Farru´ y ´Samara´, quienes a la vez se abastecían por el clan de ´Kike´, según la Guardia Civil. Por último, destacan ´Los Valencianos´, ´La Paca´ y ´El Moreno´, que controlaban el narcotráfico en Son Banya.