La asociación de consumidores Consubal ha recomendado, de cara a las compras para las fiestas, confeccionar un presupuesto y preparar una lista con lo que se va a necesitar en Navidad, para evitar un consumo excesivo.

Para envolver nuestros regalos, es una buena idea rescatar del olvido esas cajas de nuestras últimas zapatillas o zapatos. Para darles una nueva vida, las podemos forrar con papel decorado o pintar dibujos personalizados. La entidad advierte de que la saturación de publicidad que incita a consumir en estas fechas conduce a un consumo excesivo y compulsivo, que puede derivar en problemas económicos si no se actúa con responsabilidad. «Consubal aconseja consumir única y exclusivamente aquello que nos podamos permitir, para ello es importante elaborar un presupuesto de gastos y, sobre todo, una lista de las comidas, cenas y regalos que tengamos que hacer». 

Recomienda que cada consumidor ajuste el gasto a sus posibilidades y se abstraiga de la publicidad persistente en esta época. También aconseja no esperar hasta el último momento para comprar lo necesario, ya que a medida que se acercan las fechas importantes de la Navidad los precios aumentan hasta un 50 % en muchos productos típicos de estas fechas. Propone además poner en práctica trucos para ahorrar como dejar los regalos de los mayores para hacerlos en época de rebajas, que comenzarán a principios de enero.

El presidente de Consubal, Alfonso Rodriguez, ha advertido: «Comprar algo que no necesitamos o no nos podamos permitir es una mala compra por muy barata que sea».