La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó este jueves la «Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España», un nuevo programa turístico que contará en los próximos tres años con un presupuesto de 100 millones de euros.

En un acto con el sector en el Museo del Traje de Madrid, Maroto explicó que los primeros 20 millones se liberarán en breve, una vez que los agentes presenten proyectos en el marco de esta estrategia, que busca impulsar los destinos vacacionales clásicos, como el sol y playa, pero también otros como el turismo de gastronomía, cultural, de ocio, o el religioso, entre otros.

Este programa es parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico financiado con los fondos de recuperación Next Generation EU.

El objetivo general de la Estrategia es fortalecer las redes de actores que trabajen en la creación o adaptación de experiencias en todo el país y aumentar y mejorar las experiencias turísticas que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial para su promoción internacional.

Se busca desarrollar productos para atraer a turistas a nuevos destinos

Con esta estrategia se persigue además diversificar y desestacionalizar el turismo, con el desarrollo de nuevos productos turísticos y la mejora de las capacidades de los destinos para conseguir una oferta diversa.

Además se busca desarrollar productos para atraer a turistas a nuevos destinos rurales o de interior, disminuyendo la presión sobre destinos pioneros, especialmente mediante la protección del entorno natural y del patrimonio histórico y cultural.

La ministra ha destacado que España es mucho más que un destino, es una experiencia: «es cultura, gastronomía, patrimonio, música, sus pueblos» y el fin de esta estrategia es seguir manteniendo «nuestro liderazgo turístico, también en producto».

España es «pionera» en poner en marcha una estrategia de país que dé respuesta a los nuevos hábitos de consumo y a las exigencias de experiencias únicas por parte de los clientes, que demandan una oferta más diversificada y enriquecedora.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha explicado que publicará antes de que termine el año la primera convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para proyectos de Experiencias Turismo España.

Fondos europeos

La estrategia reconoce el turismo como un espacio multiactor, en donde actúan actores privados, que conforman un sector dinámico y central para el país; actores públicos, responsables de la gestión de los destinos y de los bienes comunes sobre los que se construye gran parte de la oferta y actores de la sociedad organizada, como asociaciones y fundaciones cuya labor se centra en el turismo.

Además, este plan actúa sobre la necesidad de alinear cualquier acción en materia de turismo con las grandes líneas de acción que marca la Unión Europa y las que estructuran el plan de acción del Gobierno para superar la crisis provocada por la Covid y buscar fórmulas que permitan salir fortalecidos de ella.

Este programa es parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico financiado con los fondos de recuperación Next Generation EU. Un programa destinado a apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre las mismas experiencias. Esto permitirá mejorar la oferta experiencial que España pone a disposición de sus visitantes y atraer turismo de calidad.

El objetivo general de la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España es el de fortalecer las redes de actores que trabajen en la creación o adaptación de experiencias a nivel país, así como aumentar y mejorar las experiencias turísticas en España que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional.