La consultoría medioambiental y de calidad Podarcis es especialista en la evaluación de impacto ambiental y paisajístico. Daniel Ramon, director ejecutivo de Podarcis, explica que la empresa mallorquina es referente nacional en el cálculo, minimización y compensación de la huella de carbono, implantando en las empresas planes de descarbonización y sostenibilidad.  

¿Qué acciones propone Podarcis para que las empresas minimicen su impacto medioambiental?

Estudiamos la totalidad de la empresa y analizamos qué puntos son susceptibles de mejora. A partir de ahí, desarrollamos planes globales de sostenibilidad ambiental acordes a sus necesidades. Posteriormente, establecemos un plan de trabajo ofreciendo a las empresas las soluciones más eficientes que le permitirán ser lo más sostenible posible sin perder el foco en el binomio coste/beneficio.

¿Qué empresas están obligadas a realizar un cálculo de su huella de carbono?

Las empresas de más de 49 trabajadores o con una facturación superior a los 10 millones de euros, que operen total o parcialmente en Baleares, deberán calcular y registrar su huella de carbono. Para el resto de organizaciones no hay esta obligatoriedad si bien es recomendable su participación para conseguir los objetivos de reducción de emisiones que marca la Ley.

¿En qué otras actividades se pueden realizar estos cálculos?

Nos hemos especializado en el cálculo de la huella de carbono de eventos. Es decir, contabilizamos el impacto ambiental no sólo de las empresas sino también de actividades puntuales. Recientemente hemos realizado el cálculo de huella de carbono del Congreso Nacional de Ecoturismo, celebrado en Menorca, y de la última edición del foro eMallorca Challenge, entre otras.

¿Qué podemos hacer con la información que nos proporcionan estos cálculos?

En primer lugar, conocer la huella de carbono de un evento permite trabajar para reducir este impacto en futuras ediciones. En este sentido, Podarcis también elabora los planes de reducción y compensación de emisiones de acuerdo a las necesidades del cliente.

¿En qué consiste la compensación de emisiones?

Una vez conocemos la huella de carbono de un evento o una empresa, podemos compensar las emisiones invirtiendo en proyectos medioambientales que se desarrollan con el fin de luchar contra el cambio climático, como por ejemplo planes de reforestación, eficiencia energética o gestión de residuos.