Las principales claves de la recuperación turística en Balears centraron el debate que se organizó el pasado lunes en el Club Diario de Mallorca en el marco de una nueva edición del Foro Mallorca Turismo Plus, en el que participaron destacados expertos del sector, que se mostraron optimistas antes las perspectivas que se presentan de cara a 2022 aunque con la cautela por la incertidumbre que representa la pandemia.

Los especialistas vincularon esa mejora durante el próximo año a la evolución de las restricciones y las normativas que condicionará la movilidad y determinará las oportunidades de negocio. 

Durante la jornada se concluyó que existen diversos factores que contribuyen a vislumbrar esa visión esperanzadora: el elevado porcentaje de vacunación, el alto nivel de ahorro de los hogares que permite una mayor liquidez en el mercado y el esfuerzo por llevar a cabo la mejora de la planta hotelera pese a las complicaciones, entre otros.  

El evento -patrocinado por RIU Hotels, Fundación Mallorca Turismo, CaixaBank y Vueling; y el copatrocinio de Deloitte, FEHM y HO Grup- contó con la participación de Tamara Rodríguez, directora Financial Advisory Deloitte; Ian Livesey, director de Operaciones de TUI para España; María Frontera, presidenta de la Federación Hotelera; Calum Laming, chief Customer Officer de Vueling; María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears y Arturo Gayoso, socio Financial Advisory en Deloitte. El presidente de la Fundació Mallorca Turisme, Andreu Serra, cerró el encuentro. 

La presentación del Informe Deloitte sobre la Recuperación del mercado hotelero balear. Situación y perspectivas, a cargo de Tamara Rodríguez, fue el punto de partida de este foro. 

El protagonismo de Balears

Este estudio destaca el papel de Balears en el rebrote del sector experimentado durante este verano con unas operaciones de inversión durante este año que ascienden a los 320 millones de euros. La especialista puso especial atención en las oportunidades de consolidación mediante fusiones con grandes marcas internacionales lo que conllevará la mejora competitiva de la planta hotelera. La mesa redonda posterior, moderada por Toni Munar, sirvió para analizar la evolución del sector turístico desde el punto de vista empresarial y financiero. Los representantes del sector hotelero resaltaron la influencia que tendrá la evolucion pandémica en las oportunidades de negocio y la necesidad de la recuperación de los mercados británico y alemán. En el ámbito aéreo consideraron a Balears como punto estratégico con la necesidad de mantener las rutas existentes mientras que desde el punto de vista financiero se puso el foco en la relevancia de los fondos europeos para promover la inversión. Además consideraron que la sostenibilidad, la seguridad y la innovación marcarán el futuro turístico. Los cambios en el comportamiento de los clientes, la salud financiera de las empresas y el papel de la inflación en el relanzamiento del sector fueron otros de los temas tratados.