La directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Natalia Bayona, señaló como retos del sector turístico la innovación, la educación para mejorar la profesionalización, las inversiones y la sostenibilidad, así como utilizar la tecnología para generar confianza para viajar.

Bayona abogó por «un turismo más sostenible e incluyente», en su intervención en la primera jornada del Seminario de Innovación y turismo, INTO 2021, que inauguró el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

En la apertura del seminario en línea, titulado este año El turismo en la era post COVID: estrategias innovadoras y de promoción de destinos seguros y responsables, Yllanes apuntó que la crisis por la pandemia «ha evidenciado cómo los estrechos vínculos del turismo con otros ámbitos, ponen también en peligro la contribución del sector con la pobreza, las desigualdades, o la igualdad de género».

Innovación tecnológica

Yllanes defendió el turismo como «importante vehículo de integración, empoderamiento y creación de riqueza para muchas regiones», como Balears y animó a reflexionar sobre el papel que jugará la innovación tecnológica en el proceso de recuperación de las economías mundiales. «Se tiene que aprovechar esta crisis para que las nuevas estrategias nos aseguren un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible», añadió.

Por su parte, la directiva de la OMT Natalia Bayona destacó como primer reto para el turismo «seguir haciendo crecer a los emprendedores, para fortalecer un turismo más innovador», apostando por la conexión entre instituciones, grandes empresas y emprendedores de base tecnológica.

Turismo más sostenible

Además de que las «start up» pasen a «una fase más madura», Bayona cree necesario que instituciones y empresas estén coordinados para favorecer un turismo más sostenible y resiliente y en conexión con emprendedores de alto valor tecnológico «para que las grandes empresas se modernicen».

En esa defensa de un «ecosistema de innovación», la OMT, con las conexiones entre start ups, emprendedores e inversores de su red de innovación, ha apoyado con más de 74 millones a las ganadoras de las competiciones de «start-ups», destacó Bayona quien llamó la atención sobre el hecho de que el capital riesgo sigue concentrado en dos mercados, que son Estados Unidos y China.

En opinión de la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, el segundo reto es la educación porque el 50 % de los jóvenes que trabajan en turismo solo tiene formación secundaria y es necesario un sector más profesionalizado. 

Es partidaria de mejorar la educación digital, acelerar los procesos formativos de todos los que trabajan en el ámbito turístico y que las grandes compañías sean mentores de los servidores públicos en este aspecto.

El tercer reto son las inversiones y que los proyectos estén articulados con las comunidades. «Las inversiones verdes y sostenibles son cada día más fuertes porque el impacto social ya se ve como un negocio, para crear inclusión social y ayudar a las comunidades a que se benefician del turismo», señaló Bayona.

Desarrollo del medio ambiente

El mayor reto de la OMT en ese aspecto es «generar la articulación y abrir puertas entre los gobiernos y las inversiones para que haya proyectos de una infraestructura sostenible, inteligente y moderna para desarrollar un turismo mejor para todos».

Sobre el cuarto reto, ser sostenible, advirtió de que pasa por ayudar al desarrollo del medio ambiente, el uso de la tecnología para ser más eficientes en la toma de decisiones, desarrollar ética en el manejo de los datos, e incluir a las comunidades y a los más vulnerables en el turismo.

Se refirió también al «exceso de turismo» en ciudades capitales previo a la pandemia, por deficiencias en la medición de la capacidad de carga de los destinos, generó incertidumbre. «Hoy en día tenemos las herramientas, gracias a la tecnología, para desarrollar modelos para medir esa capacidad de carga» y contrarrestar emisiones y fortalecer el medio ambiente.

«Tenemos que devolver la confianza para volver a viajar», dijo Bayona, al tiempo que indicó que se está consiguiendo gracias a la tecnología, con soluciones para un turismo «mucho más sano» y una promoción más segmentada.