El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha anunciado que la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene previsto crear durante su próxima asamblea general, un fondo económico con el fin de descarbonizar el turismo y «ayudar a cualquier país del mundo». Así lo anunció Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT en el marco del Congreso Mundial del Turismo, que se celebró este martes y miércoles en Barcelona.

Pololikashvili aseguró que las inversiones verdes son «el futuro del turismo» y que el medio ambiente es la siguiente crisis que se espera. Por eso, la OMT quiere «estar preparada» para invertir y ayudar a cualquier miembro de la organización o país a evitar este tipo de crisis.

Explicó así mismo que la OMT está centrada en el turismo rural y que se anunciará una lista de los mejores pueblos a nivel mundial, con la voluntad de crear una red de municipios; y también se anunciarán nuevos cursos para la academia online que tiene junto al Instituto de Empresa.

Por otra parte, Zurab Pololikashvili auguró que la vacunación y los protocolos de seguridad permitirán que el sector se recupere en 2022 en todo el mundo.

El secretario general de la OMTtambién celebró el éxito del encuentro que tuvo lugar en Barcelona y que se hayan editado paneles para hablar de educación, inversión, digitalización e innovación, entre otros temas.

«Debemos repetir y seguir trabajando, porque el foro ha tenido un gran éxito», según el directivo, que ha añadido que Barcelona es una referencia mundial del sector.

Una buena noticia para Balears 

El Govern balear celebró el anuncio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre la creación de el fondo económico para la descarbonización del sector, y pidió que sea «especialmente sensible» hacia Balears, por ser «un destino turístico de primera magnitud» y, por ende, «un territorio frágil que soporta una carga turística muy importante».

Así se se expresó en declaraciones a Europa Press el vicepresidente del Ejecutivo balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

El vicepresidente insistió en que la medida es una «noticia positiva» que, además, «refrenda las políticas de Balears acerca de la huella de carbono» y la intención del Govern de «seguir profundizando en el trabajo de descarbonización de la economía de las islas».

Por el momento, se desconoce la cantidad que la OMT destinará a este fondo o una fecha aproximada, aunque Yllanes advirtió que debe ser «con la mayor brevedad posible, porque así lo espera el planeta».

«Creemos que es muy importante que el turismo, a través de la Organización Mundial del Turismo, dé ese paso hacia la descarbonización de una actividad económica de primer orden», añadió.