La fundación Save the Med trabaja para conseguir unas islas libres de plástico. El programa Balears Sense Plàstic fue concebido para reducir los plásticos de un solo uso en empresas. El proyecto surgió por la búsqueda de los consumidores de identificar y apoyar empresas que demuestren altos valores de responsabilidad, compromiso social y ambiental. 

Este programa se llevó a cabo del 2018 hasta el 2020, y ayudó a crear conciencia en las empresas y en la comunidad. A su vez, inspiró el cambio de comportamiento proporcionando acceso a opciones no plásticas para usuarios, clientes y personal. 

El equipo de STM ha estado trabajando con 45 empresas durante más de 3 años, analizando el uso anual de plásticos de un solo uso en diferentes enfoques, en especial la industria del turismo. Este estudio ofreció información sobre casi 13.000 productos plásticos de un solo uso, obteniendo datos sobre su tamaño y material, entre otros.

Gracias a este estudio, el equipo desarrolló el diseño del indicador HAPI (Indicador de las Alternativas Honestas a los Plásticos), ayudando a buscar alternativas a los plásticos de un solo uso. 

Políticas de reutilización

El programa Balears Sense Plàstic insiste en que es urgente hacer un cambio en el consumo imperante de usar y tirar. Manifiesta que es necesario exigir la incorporación de políticas de reutilización de envases a las grandes empresas. 

La integrante de la fundación Save The Med, Tupa Rangel, explica que “es imprescindible hacer cumplir con la Ley de Residuos Balear y frenar la entrada en el mercado de productos que no son realmente biodegradables o compostables, aún existe mucha confusión al respecto, y por último, legislar en contra de otro tipo de impacto medioambiental como el que producen las colillas de cigarrillos”. 

Programa escolar Dos Manos

Otro de los programas puestos en marcha por Save the Med es el escolar Dos Manos, que otorga la oportunidad a los estudiantes de presenciar el impacto de la contaminación en la naturaleza. También se realizan actividades como recogida de plásticos y residuos en las playas.