En cualquier manual de gestión empresarial advierten de la importancia de anticipar los problemas, pero en pleno siglo XXI nadie estaba preparado para una pandemia mundial. La restricciones de movilidad han provocado una profunda crisis en todas las economías dependientes del turismo, como la de Baleares, y era lógico que afectara también a un sector estratégico como el de la construcción. A pesar de ello, MAC INSULAR continuó prestando su servicio público en todo momento al ser considerado actividad esencial.

La prioridad de MAC INSULAR fue garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores. La situación sanitaria ha exigido un esfuerzo extraordinario para mejorar las medidas de prevención de riesgos con el objetivo de proteger, no solo al personal, sino también a clientes y proveedores. En MAC INSULAR están orgullosos de haber contribuido a frenar la propagación del virus sin cesar su actividad ni un solo día. 

A pesar de las dificultades, la empresa ha continuado transformando residuos en recursos, obteniendo de ellos energía o productos finales que evitan la extracción de recursos naturales. En 2020 trataron en el servicio público 498.000 toneladas de residuos, de las cuales la mayor parte corresponden a residuos de construcción y demolición (RCD). Solo el 0’8% del material que ha entrado en sus instalaciones ha acabado en un vertedero, es decir, se han reciclado o valorizado más del 99% de estos residuos, fomentando así el uso de áridos reciclados.

En cuanto a los electrodomésticos (con y sin CFC), en MAC INSULAR han conseguido reciclar más del 80 por ciento de las 458 toneladas que entraron el servicio público en 2020, recuperando también sus componentes valorizables y preparando para la reutilización aquellos que eran reparables.

En MAC INSULAR también apuestan por el reciclaje y la reutilización de muebles y enseres domésticos. Los que llegan en buen estado son reparados y comercializados por personal proveniente de fundaciones dedicadas a la reinserción social de colectivos vulnerables.Todos estos datos demuestran que MAC INSULAR sigue siendo la empresa líder en reciclaje de Balears. 

Hoy, cuando todo el mundo habla de economía circular, en MAC INSULAR pueden afirmar que se dedicaban a ello cuando aún no se había inventado la expresión. Porque la sostenibilidad ambiental y el respeto al medio ambiente de un territorio limitado como Mallorca constituyen el eje fundamental de su actividad.

El Consell de Mallorca, como titular del servicio púbico que gestiona MAC INSULAR, se anticipó quince años en el diseño de un modelo de gestión que se encuentra entre los más avanzados de la Unión Europea, y que ha demostrado su viabilidad incluso en los momentos de mayor dificultad económica. Por eso, los objetivos y la estrategia de MAC INSULAR están plenamente alineados con el proyecto “Mallorca Circular. Next Generation” que impulsa la institución.