La llegada del Dr Hugo del Castillo al servicio de Cardiología del Hospital Juaneda Miramar permitirá ofrecer, en este centro asistencial del complejo de Juaneda Hospitales, nuevos procedimientos cardiológicos no invasivos, como la ecocardiografía de estrés que, como explica el cardiólogo, “combina la visualización del corazón con imagen cardíaca, en este caso la ecoradiografía, con una monitorización electrocardiográfica.”

En esta prueba se somete al corazón a una situación de mayor demanda de oxígeno a través de un estrés controlado. “Aquellos corazones que estén sanos reaccionan al estrés de forma diferente a los que tengan alguna patología”, explica el especialista. Este procedimiento tiene, como una de sus indicaciones más frecuentes, el estudio del dolor torácico.

“Dado que la enfermedad coronaria tiene su origen en la obstrucción de las arterias que irrigan el músculo cardíaco, que sufren una pérdida de calibre y de su capacidad de llevar oxígeno al corazón, en una situación de estrés el músculo deficitario de oxígeno se moverá de un modo diferente al del corazón sano”, añade el Dr Del Castillo.

Esa diferencia se puede ver en la ecocardiografía de estrés. Este procedimiento tiene otras indicaciones, como detectar enfermedades valvulares y hacer una valoración funcional, “aunque la más común es la del estudio del dolor torácico, con una ventaja sobre la prueba tradicional, la ergometría, que solo combina la valoración clínica con la electrocardiográfica”.

Ecocardiografía de estrés

La ecocardiografía de estrés añade la imagen cardíaca a las valoraciones electrocardiográfica y clínica, “aumentando mucho la rentabilidad diagnóstica de la prueba”. El estrés se induce “mediante fármacos determinados o, como es más frecuente, haciendo realizar al paciente un esfuerzo físico mediante un protocolo”, explica el especialista de Juaneda Hospitales.

Monitorización remota

Otra de las especialidades del Dr del Castillo es la monitorización remota, una forma novedosa de seguimiento de dispositivos implantables: “Se entrega al paciente un transmisor que enlaza con una plataforma web, desde la que se puede hacer un seguimiento a distancia de las incidencias de marcapasos, desfibriladores, resincronizadores o holters”. “Ese transmisor, desde la mesita de noche del paciente, nos irá transmitiendo a la consulta de Cardiología información con frecuencia diaria, semanal, mensual o cómo se determine, para que podamos ir revisando los dispositivos, y además nos mandará alertas, lo que nos permitirá reaccionar de modo precoz ante cualquier anomalía en el corazón del enfermo”.

“Otra de las grandes ventajas que tiene esta tecnología es la comodidad para el paciente de no tener que desplazarse tantas veces hasta el hospital para revisar su dispositivo, lo que cobra especial importancia para las personas que viven en zonas remotas, o en diferentes islas, como sucede en el caso de las Baleares”, concluye el Dr Hugo del Castillo.