La sostenibilidad es un concepto que abarca toda la actividad humana: desde la alimentación, al transporte. Dejar la menor huella posible y consumir la menor cantidad de energía y recursos, ya es una necesidad acuciante para el Planeta. La transición energética es un cambio estructural profundo con el que se quieren dejar atrás los modelos energéticos basados en el uso de combustibles fósiles. Es éste un proceso que abarca a muchos sectores económicos, también al de la construcción. 

Conseguir que una edificación sea más sostenible supone, entre otras cuestiones, tener en cuenta el ahorro energético y el uso de energías renovables, utilizar los materiales y técnicas constructivas que favorezcan el ahorro y el rendimiento energético. Lograr el impulso necesario para alcanzar este objetivos es uno de los cometidos la Comisión de Construcción Sostenible de Balears, un organismo creado hace ahora un año por la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos. 

Este grupo de trabajo técnico, cuyas funciones son de caracter consultivo, nació con el objetivo de debatir y proponer medidas, criterios y actuaciones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad en el diseño y construcción de edificaciones. 

La comisión, formada por una veintena de persona está presidida por el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava. En la primera reunión llevada a cabo por el equipo, Malagrava recordó que esta «Comisión tiene que servir como espacio de encuentro y de consenso entre todos los agentes sociales implicados en la mejora de la eficiencia energética en los edificios y viviendas, para proponer medidas pactadas y realizables».

Así, el grupo se encargará de estudiar y proponer medidas de fomento, promoción y divulgación a fin de reducir el consumo energético en los edificios existentes y lograr el consumo energético casi nulo en los edificios de nueva construcción. Además, propondrá disposiciones reguladoras con el fin de promocionar el consumo de productos sostenibles locales, impulsar medidas bioclimáticas y de energías renovables, desarrollar nuevos edificios nZEB y proteger los recursos paisajisticos.

Diferentes administraciones y entidades están representadas en la Comisión de Construcción Sostenible de Balears, como el Instituto Balear de la Energía (IBE), Instituto Balear de la Vivienda, Ayuntamiento de Palma, Universitat de les Illes Balears(UIB) y Colegio Oficial de Arquitectos, entre otros.

Además, también forma parte de la comisión una persona en representación de los colegios oficiales de arquitectos técnicos con implantación en el ámbito de Balears y dos miembros en representación de las asociaciones y organizaciones que tengan como finalidad principal la protección del medio ambiente. También se ha acordado que se añadan a la Comisión, miembros de los sindicatos UGT y CCOO.

La Comisión tiene previsto reunirse cada seis meses o bien a iniciativa de cualquiera de sus miembros, todas las veces que sean necesarias para el cumplimiento eficaz de sus funciones.

Una tendencia al alza

La preocupación por el medio ambiente es una tendencia que avanza y se concreta también en el interés por construir de forma sostenible, aspirando a la menor generación de residuos posible. Edificar de forma sostenible implica no solamente el uso de determinados materiales o la instalación de sistemas de energía renovables. Tener en cuenta el aprovechamiento de la luz solar para iluminar el edificio, del calor solar para calentarlo o tener en cuenta su orientación para ventilarlo, también es importante a la hora de alcanzar el objetivo de la sostenibilidad. En muchas ocasiones las soluciones arquitectónicas son novedosas y económicas, como el uso de posidonia seca para crear el aislamiento térmico en edificios, un material que se utilizó por primera vez en una promoción de viviendas en Formentera y que recientemente ha sido recuperado de nuevo por el IBAVI en otros grupos de viviendas en Palma.