El Colegio Cooperativa Son Verí Nou, ubicado en la urbanización del mismo nombre en el municipio de Llucmajor, es un centro privado y aconfesional que nace en 2004 con el objetivo de convertirse en un centro educativo de referencia en Mallorca. El trabajo que se lleva a cabo en el Colegio Cooperativa Son Verí Nou se basa en la educación en valores, como la ayuda mutua, la solidaridad, la igualdad o la responsabilidad social que son, entre otros, los valores que también lo definen como cooperativa de enseñanza.

El centro, que nació con la ilusión de un grupo de profesionales que creían que se podía educar de una forma distinta, respetando la individualidad y el ritmo de crecimiento de cada niño, se ha consolidado como uno de los principales de la isla, con una apuesta por la autonomía, el desarrollo personal y el espíritu crítico y con la mirada puesta en el futuro, con la incorporación de las nuevas tecnologías.

Todas las etapas educativas

El centro destaca por una serie de características que definen su identidad como cooperativa de enseñanza como es la apuesta por un proyecto lingüístico plurilingüe, con el objetivo que todos los alumnos lleguen a tener un dominio de las dos lenguas oficiales de la comunidad, además del aprendizaje de otras lenguas como el inglés o el alemán. Un ejemplo de esta apuesta es el hecho de que desde el centro se prepara a los alumnos para los exámenes oficiales de Cambridge pudiendo realizar las pruebas en el propio centro. Además, existe un programa de intercambio con Alemania para los alumnos de 1º de ESO. A nivel académico, el Colegio Cooperativa Son Verí Nou abarca todas las etapas educativas, desde primer ciclo de infantil (1 a 3 años) a bachillerato, con unas instalaciones adaptadas a las necesidades de cada una de ellas.

Otra de las características que definen este centro es el fomento del desarrollo personal de los alumnos, adecuando los procesos de aprendizaje a su ritmo evolutivo y capacidades, respetando su libertad de expresión y fomentando el espíritu crítico y reflexivo mediante proyectos como la biblioteca, el debate o los talleres de oratoria.

Otro de los aspectos a remarcar es la importancia de la inteligencia emocional, la cual se trabaja desde infantil hasta 4º de la ESO de forma específica, así como transversalmente en todas las etapas. En 2º de bachillerato, además de los contenidos curriculares, se les forma para mejorar su expresión oral y la comunicación interpersonal.

El colegio cooperativa Son Verí Nou, además del equipo docente, cuenta con un departamento de orientación psicopedagógica que trabaja directamente con los profesores y los alumnos para conseguir que cada uno de ellos pueda alcanzar sus objetivos en función de sus capacidades e intereses. Este trabajo está directamente relacionado con el planteamiento del centro hacia una escuela inclusiva en la que se trabaja para responder a la diversidad del alumnado sin exclusiones de ningún tipo.

Otro de los pilares fundamentales del centro es el compromiso con la sociedad, tanto con el éxito escolar y social de sus alumnos como con las familias, con las que mantiene una relación de comunicación y colaboración continua.

El compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad se refleja en el huerto ecológico donde los alumnos aprenden, desde la etapa de infantil, el compromiso con el entorno, incorporando prácticas de racionalización de los recursos, reutilización, reciclaje y consumo responsable. Anualmente se participa en el programa europeo Let’s clean up Europe y en diversas actividades institucionales y otras propias del centro.

Plataformas digitales

Desde sus inicios, el centro asumió el reto de integrar las nuevas tecnologías, tanto en el día a día de las aulas como en el centro en general, haciendo que formen parte del proceso enseñanza -aprendizaje.

El alumnado trabaja con Chromebooks ( One to one) diseñados para facilitar su acceso a las plataformas digitales que se usan en las asignaturas, usando las aplicaciones de Google Suite for Education. Los profesores cuentan con la certificación de Google. Desde 1o de Primaria, los alumnos comienzan a familiarizarse con el lenguaje de programación por bloques y, con los años, van desarrollando sus habilidades. Además, en la asignatura de Tecnología se trabaja con placas arduino que conectan el mundo electrónico con el físico desarrollando pequeños proyectos de robótica (Lego for Education). La programación informática y el Diseño 3D permiten a los estudiantes formarse en las últimas tendencias relacionadas con las nuevas tecnologías. Para ello, el centro dispone de terminales informáticos y una impresora 3D que permiten convertir en realidad lo aprendido en el aula.