Este año el trofeo cumple su 30 aniversario. ¿Cuál considera que es el secreto para que esta cita haya alcanzado esta longevidad?

Sin duda, se necesita de mucha implicación y perseverancia por parte de Diario de Mallorca para dar continuidad durante 30 ediciones a un evento deportivo de estas características. Este rotativo ha conseguido encontrar la fórmula para que su torneo de golf sea popular y accesible, eligiendo buenos campos y ofreciendo una serie de complementos a la propia competición de golf que lo hace goloso para cualquier jugador: un buen halfway, una ceremonia de entrega de trofeos elegante y una generosa rifa de premios. Ha sabido involucrar a un gran número de colaboradores y patrocinadores que hacen del torneo uno de los más prestigiosos y longevos de Mallorca.

¿Qué características posee el campo de golf de Son Antem que lo hace especial para este torneo?

Los campos de golf de Son Antem pertenecen al resort de Marriott Vacation Club, que cuenta con una infraestructura idónea para acoger eventos de esta magnitud y dar servicio simultáneamente a los 200 jugadores que se dan cita en el torneo. El diseño de los campos, planos, exigentes y divertidos unido a las magníficas condiciones de los mismos son garantía de éxito. Además el personal tiene una amplia experiencia en la gestión de torneos que se traduce en una experiencia magnífica para los jugadores.

¿El turismo de golf se ha recuperado en las islas con la mejora de la temporada turística durante este año? ¿De qué manera ha repercutido en Son Antem?

Este verano se han notado una mejoría en la ocupación debido a la relajación de las restricciones. En referencia concreta al golf, las temporadas altas son en primavera y otoño; la primavera nos cogió aún con la recuperación incipiente y esperamos que el otoño sea una gran temporada de golf.

El golf es uno de los deportes que mejor se adaptan a la situación sanitaria actual, ¿considera que eso permitirá aumentar el número de seguidores?

Desde el inicio de las restricciones, el golf ha vivido su particular ‘luna de miel’. Es un deporte que facilita la distancia social, se practica al aire libre y se hace en espacios seguros. Se ha dado a conocer a un público nuevo y hemos notado un incremento importante en la cantidad de jugadores noveles; se han aumentado los cursos de iniciación ya que han tenido un éxito espectacular. También hemos notado un incremento en la conversión a jugadores habituales de golf, bien como jugadores ocasionales de green fee o abonándose a algún club. Esta tendencia no solo se da en Mallorca sino que es común en España y resto de países europeos.

¿Cómo afrontó el campo de Son Antem el estado de alarma y su cierre en plena temporada alta?

Fue un golpe duro; teníamos unas previsiones muy buenas de ocupación para esa primavera del 2020. Perdimos la temporada alta más importante del año, y, a día de hoy, aún no hemos recuperado la actividad normal del negocio. Tuvimos que adecuar la estructura del negocio a la nueva demanda y adaptar las estrategias a la nueva realidad. Hemos tenido que realizar numerosos cambios para garantizar las medidas de seguridad y al mismo tiempo ofrecer una experiencia de calidad a nuestros jugadores y seguimos adaptándonos día a día a la situación.

Desde 2011 es el director de golf de los dos campos de Son Antem y de la Academia. ¿Qué iniciativas ha puesto en marcha para promover este deporte en Mallorca?

Constantemente estamos desarrollando acciones para promover el golf entre el público local principalmente orientadas a la creación de nuevos jugadores. Tenemos una de las academias más importantes de Mallorca donde realizamos múltiples cursos de iniciación tanto individuales como en grupo con un programa de aprendizaje continuo. También tenemos varios cursos de perfeccionamiento con la misma filosofía de aprendizaje convencidos de la importancia de la promoción del golf. Nuestra Academia infantil lleva muchos años funcionando y hemos conseguido establecernos como una referencia en el golf en Mallorca. No solo enseñamos a jugar, también trasmitimos unos valores que diferencian al golf de otros deportes: humildad, honestidad, compañerismo y ética. De la mano de la Federación de Golf, hemos celebrado ya varias Friends Cup, donde un jugador habitual forma pareja con un no jugador, que le ayuda con el putt. También hemos desarrollado la iniciativa de Golf en los Colegios, donde formamos en materia de golf a un profesor de educación física que luego puede enseñar el deporte a sus alumnos en el propio colegio, con un material de golf cedido por la Federación.

¿Qué otros proyectos prevén desarrollar a corto y medio plazo en este campo?

Tenemos un plan de inversiones a 10 años que vamos desarrollando año tras año para la mejora continua de los campos. El año pasado cambiamos los greenes del campo Este por una variedad de césped inédita en Mallorca, la Bermuda Miniverde. Es un césped más resistente, sostenible y respetuoso con el medioambiente, a la vez que más resistente al tráfico de jugadores y enfermedades que recuperará más rápido de los daños por piques, zapatos, maquinaria, etc. El próximo gran proyecto que tenemos es la remodelación de sistema de riego en el campo Este para hacerlo más sostenible aprovechando mejor los recursos hídricos limitados de que disponemos y que permitirá dar un salto cualitativo en la jugabilidad del campo.

El golf se ha considerado tradicionalmente una actividad deportiva de élites y desde la Federación se está realizando un esfuerzo para acercarla a la sociedad. En este sentido, ¿qué se está haciendo desde Son Antem?

No estamos de acuerdo con ese estereotipo; el golf es un deporte accesible a cualquiera y hay opciones en la isla para todos los bolsillos. En nuestro caso tenemos un abono anual que incluye acceso a los dos campos de golf, spa y gimnasio por un precio mensual asequible para todo el mundo. También realizamos unas campañas agresivas de ofertas de verano e invierno, así como con una página web con precios dinámicos, para que cada cliente encuentre el green fee más adecuado a sus necesidades. Damos todas las facilidades a los jugadores interesados en Son Antem con un trato personal en el que se analizan sus necesidades y se crean paquetes específicos adaptados a las mismas.