La tecnología ha sido clave para evitar que no se parara el mundo durante la pandemia y ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación o resiliencia. En la era poscovid se convertirá junto con la innovación en la locomotora de la recuperación económica y una oportunidad para Balears como referente mundial en tecnología turística y promotora del cambio hacia un nuevo modelo del mercado de los viajes.

Bajo esta premisa diversos expertos en materia tecnológica analizaron las claves para hacer realidad la revolución digital y la modernización en la Administración pública y la empresa privada en las islas en la jornada profesional BitMeet, el encuentro de transformación digital que acogió el pasado martes el Club Diario de Mallorca en formato presencial y streaming. Este evento, patrocinado por Innovation Strategies, Altia, MicroStrategy y Amara Ingeniería de marketing, nació para divulgar las últimas tendencias tecnológicas y en esta nueva edición estuvo centrada en la innovación, como llave del futuro. 

Eduardo Zúñiga, director general de Innovación del Govern balear, fue el encargado de inaugurar el evento, presentado por Gabriel Sampol, consultor independiente en tecnologías de la información. Los especialistas Alberto Loureiro, consultor de Altia; Miguel Fernández, CEO de Innovation Strategies y Xavier Bonany, responsable comercial de grandes cuentas de MicroStrategy impartieron diferentes ponencias sobre las claves para hacer efectiva la revolución digital. Posteriormente, una mesa redonda, en la que participaron todos los ponentes, sirvió para analizar y debatir sobre las herramientas que posibilitarán la implantación de los avances tecnológicos. 

Los ponentes del evento tecnológico durante la mesa redonda en el Club Diario de Mallorca. B. Ramon

Eduardo Zúñiga recordó que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización y abogó por lo que denominó «humanismo tecnológico para no dar la espalda a las personas», un reto que se trató en la última edición de la Mobile World Congress en Barcelona. El responsable de Innovación del Govern balear ha participado en este congreso en el que resultó ganador uno de los tres proyectos presentados por Balears consistente en una plataforma digital que ofrece sugerencias de rutas turísticas para conocer obras culturales en las islas. 

Revolución digital

El consultor de Altia Alberto Loureiro abrió las ponencias argumentando que es el mejor momento y «no hay excusa para emprender la revolución digital» en su exposición titulada: La tecnología como locomotora de la recuperación económica: una oportunidad para Balears. En este sentido resaltó la importancia de los fondos europeos de recuperación Next Generation para aplicar la tecnología necesaria que acelere la modernización de las Administraciones públicas, impulse la recuperación del turismo y mejore el sector privado. En el caso del sector público Loureiro sostuvo que la modernización de la Administración ayudará a la reducción de costes, la simplificación, la eliminación del papel y la ciberseguridad. «Es el mejor momento en los últimos 20 años para llevar a cabo el tan esperado proceso de modernización de la Administración», concluyó.  

Los ponentes del evento Bit Meet junto al moderador Gabriel Sampol. DM

En cuanto al sector empresarial indicó que se abre la oportunidad de nuevos modelos de negocio, computación en la nube (cloud computing) y renovadas formas de comunicación. Para el sector turístico la transformación digital permitirá la captación de nuevos turistas, la diversificación del producto y la aplicación de la Inteligencia Artificial «en la que el dato es fundamental».

Loureiro desarrolló la que definió como «la gran apuesta de futuro: el low-code». «Es una plataforma de desarrollo gráfico, visual, de calidad y muy rápida de aprender que estará incluida en más del 50% del desarrollo de software en 2024». 

Miguel Fernández, rodeado de parte de su equipo. B. Ramon

La agilidad tecnológica

A continuación, la exposición de Miguel Fernández, CEO de Innovation Strategies, se centró en las cuatro claves para hacer realidad la transformación digital. La primera sería, según Fernández, «tener una visión y unos valores claros en la compañía impulsando la cultura de manera constante para atraer talento digital». Enumeró el aprendizaje constante, pasarlo bien y la fidelidad como los valores de Innovation Strategies. 

El siguiente paso correspondería a la identificación de los problemas para poder resolverlos con agilidad lo que supone «no ir más rápido sino capturar el máximo valor lo antes posible». La aplicación de la Inteligencia Artificial que te ofrece las herramientas para actuar correctamente sería otro paso relevante.

La exposición de Xavier Bonany ayudó a acercarse al concepto de Hiperinteligencia como mecanismo para ganar tiempo en la toma de decisiones. Partiendo de la premisa de que el tiempo es un activo relevante y de la pregunta: ¿cómo podemos aprovechar mejor el tiempo?, se ha creado la Intelligence Everywhere (Inteligencia en todas partes o Hiperinteligencia), que consiste en la inyección de tarjetas inteligentes con datos empresariales que entregan las respuestas relevantes, donde y cuando se necesitan, democratizando así el uso de la información en todos los rincones de una compañía. «Permite que el dato me persiga para tomar la mejor decisión», concluyó Bonany. 

Mario Sánchez de León, Xavier Bonany y Daniel Ferreira. B. Ramon

Tras estas exposiciones, la mesa redonda posterior de todos los ponentes proporcionó temas de reflexión sobre las implicaciones de la transformación digital. 

El primer bloque temático quiso reflexionar sobre si Balears son innovadoras. Zúñiga lamentó que en las islas no se esté midiendo este indicador y, además, «se tiene una visión negativa porque los ciudadanos creen que destruirá puestos de trabajo pero es erróneo ya que los diez países que más invierten en innovación disponen de la renta per cápita más alta y el empleo de mayor calidad».  Loureiro mantuvo que el sector turístico «no ha dejado de invertir en innovación porque ve que es fundamental» mientras que Fernández definió a Balears como «referencia mundial en tecnología turística» y Bonany definió el sector turístico como innovador. 

También se puso sobre la mesa el hecho de que exista la sensación en la sociedad de que los avances de la innovación solo llegan a la Administración y las grandes empresas y, por el contrario, las pymes quedan fuera. Zúñiga apuntó a que la Unión Europea «está obsesionada con que las pymes sean las más beneficiadas por las ayudas para la digitalización» y, en este sentido, explicó que el Govern ha lanzado los bonos digitales. Al respecto, mencionó la «tecnología azul» que supone aplicar los avances en sectores estratégicos en las islas como el sector náutico y la investigación oceanográfica. 

En una comunidad con el turismo como principal motor económico todos los ponentes coincidieron en señalar que la innovación y la actividad turística deben ir de la mano. «Hay que desarrollar una industria de tecnología turística porque todo el mundo nos está mirando», manifestó Miguel Fernández. «Balears debe aprovechar que es líder en esta industria e intentar ser más ambiciosos», añadió Loureiro.

Captación de talento digital

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los países es la captación de talento. Loureiro fue rotundo al afirmar que el desafío es encontrar jóvenes talentos que puedan desarrollar los proyectos digitales: «La clave es encontrar y retener el talento y hay una lucha encarnizada entre países para captar a programadores de calidad». Bonany apuntó que, en la actualidad, los sectores punteros en innovación son aquellos basados en el manejo de los datos como Amazon, Facebook o Netflix y de la Inteligencia Artificial. El director general de innovación del Govern recordó que en Balears tiene un Digital Innovation Hub para convertirse en referente en la innovación del sector productivo y un clúster de biomedicina.