Las restricciones de movilidad han causado una caída importante en el sector del turismo durante 2020. Durante el año de la pandemia, llegaron a España menos de un 75 por ciento de turistas que en 2019. Según los datos, 2020 ha sido el peor año para el turismo y, a medida que las restricciones para contener los contagios empiezan a desaparecer, parece iniciarse una recuperación.

Un importante efecto secundario de la pandemia ha sido a nivel empresarial. Los viajes corporativos se han reducido significativamente, hasta llegar a la prohibición total en algunas empresas multinacionales y a un mayor control de los desplazamientos. 

La recuperación del sector turístico en España dependerá, en buena parte, del nivel de penetración de la vacuna en España y de la relajación de las medidas de contención del virus (con permiso de las variantes que puedan aparecer). También creemos que va a ser crucial el grado de digitalización de las empresas turísticas, ya que esto les permitirá poder ser capaces de responder a las necesidades del consumidor. Esta transformación de las empresas del sector dependerá de cómo realizan la gestión y explotación de la información (el dato), que es la base para la toma de decisiones. 

Las empresas turísticas tienen todavía importantes deberes que realizar para convertirse en compañías orientadas al Dato (Data Driven): gobierno del dato, proyectos de movilidad, utilización de Bigdata para conocer mejor a sus clientes, microsegmentación de clientes, soluciones biométricas y contact less, democratización del dato, …etc.

Tres son las áreas de mejora que percibimos desde MicroStrategy. Se basan en nuestra experiencia de distintos sectores que se enfrentan a situaciones similares y donde hemos aplicado nuestras soluciones con éxito.

La primera de las áreas es la gestión y el gobierno del dato. Se busca un sistema informacional menos disperso, con reglas de negocio, que ordene, sea fiable, seguro y aporte calidad al dato.

La segunda área es la explotación del dato. No sirve de nada realizar el paso anterior si, a continuación, se explota la información con herramientas que no permiten el gobierno de la misma, provocando, de nuevo, el caos y la pérdida de todo el esfuerzo de tiempo y dinero invertido en la primera fase.

Las tarjetas inteligentes,  la solución de  MicroStrategy que permite inyectar información esencial en el momento en que se necesita.

Las tarjetas inteligentes, la solución de MicroStrategy que permite inyectar información esencial en el momento en que se necesita. microstrategy

La tercera de las áreas es el acceso al dato. En muchas ocasiones es complejo, confuso y sin experiencia de omnicanalidad.

En MicroStrategy, con 30 años de experiencia en el sector de la explotación del dato, hemos creado una plataforma robusta, moderna y abierta que da solución a esos problemas a los que las organizaciones se enfrentan, concentrando nuestros esfuerzos, sobre todo, en la facilidad de uso, la seguridad y el acceso al dato por todos los empleados de la compañía. Es decir, democratizar el acceso a la información, mejorando la experiencia de usuario.

Disponemos de capacidades de gobierno también a la hora de la explotación de la información, asegurando una versión única de la verdad a lo largo de toda la organización. Por otro lado, nuestra capacidad de escalabilidad, tanto de datos como de usuarios, permite crecer según las necesidades que van surgiendo. No hay que olvidar que la cantidad de datos que se van a manejar y los usuarios que accederán a ella, van a ser muy elevados.

Con el fin de aumentar la adopción de los principales indicadores de negocio, MicroStrategy ha abierto la arquitectura al máximo para que encaje en el ecosistema de los distintos departamentos y sea lo suficientemente flexible para admitir nuevos sistemas que vengan a futuro. Esto se ha conseguido creando APIS para toda la plataforma. Esta arquitectura abierta permite leer de prácticamente todas las fuentes de datos posibles (bases de datos, datos en Cloud, Inteligencia Artificial, MDX…), así como inyectar datos en cualquier dispositivo. MicroStrategy se convierte así en un proveedor de datos de otros aplicativos (aplicaciones móviles, portales, Phyton, Inteligencia Artificial…) y con acceso de múltiples formas: chatbots, portales, móvil, otras herramientas de Business Intelligence, ofreciendo así una experiencia Omnicanal.

Pensando en esta tercera área, la propuesta de MicroStrategy pasa por HyperIntelligence, una solución innovadora y disruptiva que enriquece las aplicaciones con información contextual que acelera el flujo de trabajo, relaciona las aplicaciones y mejora la experiencia de usuario. 

Nuestras tarjetas inteligentes, vienen a complementar, a enriquecer los contenidos de una empresa, incorporando conocimientos, sugerencias y acciones directamente en las aplicaciones que los empleados utilizan a diario: Excel, CRM, BI, Workday, Websites, portales, Outlook, etc, de una forma fácil, sencilla, sin costosas inversiones de tiempo, ni de dinero en desarrollos e integraciones eternas y con un ahorro de tiempo incomparable.

La empresa será más productiva y focalizada en lo importante. Los usuarios podrán recibir recomendaciones de cómo proceder y el paso siguiente que tienen que dar. Sólo con pasar el ratón por encima de palabras clave, se obtendrá la información desplegada en tarjetas inteligentes.

HyperIntelligence permite doblegar las barreras que impiden que más del 90 por ciento de usuarios de negocio puedan tomar decisiones basadas en el dato real. Permite democratizar el uso de los indicadores de negocio de la compañía mediante la inyección de información en las aplicaciones rutinarias de los empleados.

Con la recuperación del sector turístico y el desbloqueo paulatino de sus actividades, creemos que HyperIntelligence puede ser una de las piezas tecnológicas innovadoras que posicionen al sector turístico en el futuro.