La isla de Menorca va ligada al paso de diferentes civilizaciones que han impregnado sus costumbres y su historia para hacer de la isla un lugar mágico y singular. 

Una historia y unas costumbres que han dejado un amplio legado histórico, empezando por la cultura talayótica, aún presente y bien conservada, hasta los vestigios de la incorporación de la isla a la corona británica. 

Por su localización, su declaración como Reserva de la Biosfera desde hace casi 30 años, su apuesta por la conservación del medio ambiente y su idiosincrasia, Menorca suma propuestas culturales que la posicionan en el circuito internacional más vanguardista. 

Así, al amplio espectro cultural que ofrece la isla se suma la célebre galería Hauser & Wirth. Abierta a partir de mediados de julio, se localiza en el emblemático espacio de la Isla del Rey, en el puerto de Maó, lugar en el que desembarcó Alfonso III en 1287 y en 1711 el almirante Jennings ordenó construir un hospital que ha ido sufriendo varias transformaciones.

Hauser& Wirth desembarcan en la isla de Menorca con una propuesta de máxima calidad y con exposiciones de maestros modernos del siglo XX, que nada tiene que envidiar a las galerías del mismo nombre y ubicadas en las capitales internacionales más modernas.

La propuesta arranca con la exposición de Mark Bradford, en la que el artista de Los Ángeles presenta una serie de esculturas y pinturas de nueva creación. 

Además, Hauser &Wirth convierte los jardines en una galería al aire libre, creando un recorrido de esculturas de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida y Franz West, entre otros. 

Las galerías de los hermanos Cayón, inaugurada en 2018, es otro de los ejemplos de la importancia que adquiere Menorca dentro del panorama artístico. 

El emblemático cine Victoria, en el centro de Maó, alberga las exposiciones de estos hermanos que apuestan por la isla como centro de arte y modernidad y como destino cultural de primer orden.  

El LÔAC, centro de arte contemporáneo de Alaior, arranca su andadura también en este ejercicio con la colección de obras de arte contemporáneas más importante que ha habido hasta ahora en Menorca. Joan Miró, Jaume Plensa, Clavé, Pijuan, Tàpies, Palazuelo son parte de este nuevo centro de referencia en la isla. 

Estas propuestas se suman a la importante red de museos y galerías de arte que hay en la isla y entre las que destacan el Museo de Menorca, en el claustro de la Iglesia de Sant Francesc, la colección museográfica del convento de Sant Agustí (El Socorro) en Ciudadela, el Museo Militar en la explanada de Es Castell o la colección museográfica Hernández Sanz-Hernández Mora, entre otras.  

Con la mirada puesta en el cielo

Menorca es destino Starlight por sus excelentes condiciones para la observación de las estrellas y uno de los mejores lugares de Europa para hacer astroturismo. Desde hace dos años el astroturismo gana terreno en la isla, aportando un atractivo de gran valor, y cuenta ya con una amplia oferta. Así, el visitante podrá realizar una ruta nocturna hasta un poblado con un guía experto para conocer cómo se veía el cielo hace 2500 años o realizar cenas temáticas en función de los diferentes acontecimientos astronómicos.