1 - Gastronomía

La cultura mediterránea y marinera está presente en todos los platos tradicionales menorquines compuestos por exquisitos pescados, mariscos y crustáceos, entre los que no faltan la langosta, con la que se elabora la caldereta más famosa de la isla. La carne de la vaca autóctona menorquina resulta muy apreciada sin olvidar las delicias de la repostería. La variedad y la excelente materia prima caracterizan la cocina de la isla. 

Caldereta fundació foment turisme menorca

2 - Camí de Cavalls

Menorca está declarada Reserva de la Biosfera y alberga numerosos tesoros naturales y culturales que pueden descubrirse en el camí de Cavalls, un recorrido compuesto de veinte tramos diferentes en los que se descubren los mejores paisajes, la gastronomía, la cultura y la historia de esta isla. Los itinerarios debidamente señalizados pueden recorrerse de manera segura a pie, en bicicleta o a caballo. 

Camí de Cavalls fundació foment turisme menorca

3 - Pueblos con historia

Para conocer la idiosincrasia de la isla lo mejor es adentrarse en los ocho municipios que la conforman ya que cada uno de ellos conserva una historia por descubrir. El viaje puede comenzar por Maó y Ciutadella, las dos poblaciones más habitadas para acercarse después a otros rincones recónditos como Alaior, Ferreries, Es Mercadal o Sant Lluís, entre otros, que reflejan todos los aspectos de la cultura menorquina.  

Maó fundació foment turisme menorca

4 - La Torre d'en Galmés

El paso de las diferentes culturas y civilizaciones por territorio menorquín ha dejado su huella en construcciones extraordinarias como la Torre d’en Galmés o la Naveta dels Tudons, un tipo de monumento funerario que solo se encuentra en esta isla formado por piedras de dimensiones mediandas encajadas en seco. Pueden encontrarse más de mil quinientos yacimientos talayóticos, un verdadero tesoro monumental. 

Torre d'en Galmés fundació foment turisme menorca

5 - Quesos artesanos

El queso con Denominación de Origen Maó-Menorca , elaborado con leche de vaca, destaca por su forma cuadrada y un particular aspecto exterior. Resulta ideal para combinar con recetas tanto dulces como saladas por la gran variedad de sabores intensos y personales presentes en sus múltiples variedades. Es posible acercarse a las múltiples queserías existentes en la isla para conocer su elaboración. 

Queso con Denominación de Origen Maó-Menorca fundació foment turisme menorca

6 - Galerias de arte

La isla cuenta con diversas propuestas culturales que la posicionan en el circuito internacional del arte contemporáneo. La galería Cayon, el LÔAC o la inminente inauguración de Hauser & Wirth son claros ejemplos de esta riqueza cultural. Sus excelentes condiciones naturales para la observación de las estrellas la convierten en un destino Starlight de primer orden para hacer astroturismo.

LÔAC fundació foment turisme menorca

7 - Atractivos puertos

Disfrutar del mar y de un paseo relajante por los numerosos puertos de Menorca es un plan perfecto para descubrir los encantos de la isla. Destaca el de Maó, con más de tres millas de longitud, que cuenta con una amplia oferta de restaurantes y un paisaje formado por casas salpicadas en la montaña. Otra visita obligada es el puerto de Ciutadella integrado en su pintoresco casco histórico.

Puerto de Ciutadella fundació foment turisme menorca

8 - Clásicas Abarcas

Los maestros artesanos menorquines todavía mantienen las técnicas aprendidas por sus ancestros con las que elaboran la artesanía tradicional, entre la que destaca la bisutería y el calzado. Sin duda, las abarcas menorquinas se encuentran entre los productos más apreciados por su comodidad, originalidad, variedad y la calidad de la materia prima empleada para su elaboración.

Abarcas fundació foment turisme menorca

9 - La huella británica

El paso de los británicos por tierras menorquinas queda reflejado en sus monumentos, estilos arquitectónicos, la gastronomía y el folclore local. Es posible conocer esta amplia influencia británica en una ruta específica que incluye torres de defensa costera levantadas en sus calas como la de Fornells, los fuertes, como el del castell de Sant Felip, los museos o las casas rurales de estilo colonial inglés.  

Ruta británica fundació foment turisme menorca

10 - Calas admirables

Uno de los principales atractivos menorquines es poder sumergirse en sus múltiples calas y playas de arena finísima y aguas transparentes y cristalinas rodeadas de un entorno natural protegido y bien conservado. Entre ellas resaltan, en la zona sur, Macarella, Turqueta, Son Bou, Binidalí, Son Saura o Trebalúger mientras que en el norte encontramos Cala Morell. 

Son Saura fundació foment turisme menorca