La gestión integrada y racional de residuos y recursos debe abordarse como una prioridad para afrontar los retos de sostenibilidad que se plantean en Mallorca. Es uno de los elementos clave para avanzar hacia un modelo de desarrollo circular, evitando la generación de residuos en origen y transformándolos, en su caso, en recursos. La gestión de residuos en el marco de la economía circular es una palanca clave para alcanzar algunos de los objetivos establecidos en el Programa de las Naciones Unidas para 2030.

En Tirme, hemos incorporado la economía circular como eje fundamental de nuestra estrategia. Estamos convencidos de que un desarrollo ético de nuestra actividad pasa por lograr un equilibrio entre la sostenibilidad económica, social y ambiental de ésta. La labor que desarrollamos desde hace 30 años en Mallorca nos ha proporcionado una amplia experiencia en el ámbito de la gestión de residuos. 

Así, ese conocimiento adquirido nos ha permitido definir los pilares estratégicos de TIRME que, en definitiva, pretenden impulsar la necesaria transformación hacia un modelo económico circular. 

A lo largo de los últimos años hemos implementado las herramientas necesarias para favorecer un modelo económico circular. Este enfoque nos ha permitido valorizar todos los residuos que gestionamos, eliminar la deposición de residuos en vertedero, contribuir a la producción de energía renovable y favorecer la disminución del consumo de recursos naturales. 

El modelo de gestión integral de residuos implantado en Mallorca nos ha permitido alcanzar el objetivo estratégico de “residuo cero” con la colaboración de la sociedad mallorquina y bajo la tutela de la administración titular del servicio, el Consell de Mallorca. 

Recientemente AENOR ha certificado que TIRME fundamenta su gestión en los principios de la Economía Circular, y aplica sus criterios en todas las áreas de su organización, siendo la primera empresa de su sector en España que certifica su gestión en torno a los principios de la Economía Circular, y la tercera en el total nacional.

Plan Estratégico 2018-2021

Nuestro Plan Estratégico 2018-2021, se encuentra alineado con los objetivos de reciclaje europeos, el paquete de economía circular, el fomento de las energías renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para actuar de forma local con una visión global, nuestro Plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este sentido, está elaborado teniendo en cuenta cinco aspectos fundamentales en línea con los ODS:

  1. Innovación continua en la prestación del servicio e infraestructuras.
  2. Desarrollo de un modelo de negocio circular basado en el “residuo cero”.
  3. Asignación de recursos a la consecución de los ODS.
  4. Seguimiento y evaluación del trabajo desarrollado.
  5. Fomento de la comunicación y divulgación para concienciar interna y externamente.

De este modo, estamos desarrollando un modelo de economía circular de referencia a escala internacional, donde nuestro principal objetivo es el “residuo cero”. Como resultado, cada año logramos valorizar el 100% de los residuos que gestionamos. Todo este esfuerzo nos ha permitido posicionarnos como referente en materia de economía circular de nuestra comunidad impulsando proyectos innovadores a través de grandes alianzas con sectores estratégicos del tejido empresarial.

Proyecto Hoteles Circulares 

Uno de los proyectos de economía circular más emblemáticos ha sido el de Hoteles Circulares, iniciado en 2019 junto con el sector hotelero, agrícola y tecnológico. El espíritu del proyecto se resume en 4 grandes retos:

  • Cambiar el paradigma de la actividad económica ligada al turismo, hacia algo beneficioso para la sociedad y el medio ambiente local mediante la economía circular.
  • Contribuir a la mejora de la gestión de residuos en el sector hotelero colaborando en la mejora de los objetivos de reciclaje de la comunidad.
  • Fomentar el consumo de productos Km 0, mejorando la relación entre productores de alimentos y servicios de restauración para conseguir una cadena de distribución con acceso a productos con baja huella de carbono. 
  • Servir de marco de referencia, en materia de economía circular, dentro del sector hotelero.

El objetivo principal del proyecto es cerrar el círculo de la materia orgánica, implantando la recogida selectiva en los hoteles para convertirla en compost en nuestras instalaciones, que se utiliza para la producción de hortalizas por parte de los agricultores locales y, finalmente, estas hortalizas vuelven a los hoteles para su consumo final. De esta forma se consigue potenciar la recogida selectiva de los residuos orgánicos y su reciclaje, con una apuesta firme por la sostenibilidad del entorno, fomentando la relación entre productores de alimentos y servicios de restauración y mejorando la cadena de suministro y el acceso a productos con baja huella de carbono, además del aprovechamiento de los nutrientes de la fracción orgánica como son el nitrógeno, el fósforo y el potasio (NPK), elementos fundamentales y críticos para asegurar el desarrollo de la agricultura, garantizar la soberanía alimentaria de la comunidad y minimizar la dependencia del mercado exterior.

Manifiesto de Interés de Economía Circular

En febrero de este año TIRME promovió el proyecto “Cerrando el círculo. Estrategia integral para la transición del modelo turístico actual hacia un modelo circular” con el objetivo de captar hasta 185 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation. 

28 empresas, asociaciones, fundaciones y organismos públicos liderados por TIRME, con el apoyo del Govern Balear y el Consell de Mallorca, presentaron ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) un proyecto dirigido a la transformación del modelo productivo de Baleares que garantice un crecimiento sostenible digital, igualitario, vertebrado e inclusivo. 

Para ello se involucró a gran parte de los eslabones de la cadena de valor, incluyendo a PYMES y otras entidades sociales como destinatarias últimas de la inversión. 

El objetivo principal del proyecto es alinearse con el Plan España Circular 2030 para contribuir a la consecución de sus retos, tales como la reducción de gases de Efecto Invernadero, la reducción en el consumo de materiales y en la generación de residuos, el incremento de la reutilización de los residuos-recursos y la reducción del desperdicio alimentario.