ADALMO es una empresa mallorquina que gestiona todo tipo de residuos en Baleares independientemente de su origen (urbano, comercial o industrial), tanto peligrosos como no peligrosos y sanitarios. Dan valor a los residuos a través de un tratamiento seguro, minimizando así los impactos en la salud de las personas o en la calidad del medio ambiente. 

En ADALMO son economía circular desde sus orígenes. Parten de la base que los recursos naturales y fósiles que nos ofrece la tierra no son infinitos y que en la últimas décadas su extracción ha sido elevada por lo que la reducción de su consumo, la preparación para la reutilización, el reciclaje, etc., son fundamentales para ofrecer una segunda vida a nuestros residuos y así preservar el medio ambiente y ofrecernos un mejor futuro. 

Como empresa pionera en nuestras islas en la implantación de sistemas de tratamiento de residuos, adaptados a las particularidades del ámbito territorial en el que nos encontramos, donde destaca una importante actividad turística y de servicios que vive del territorio y paisaje como motor económico. El reto de ADALMO y de sus trabajadores es la superación constante de los objetivos de sostenibilidad bajo los principios de la economía circular, es decir, una vez garantizada la seguridad, su prioridad es extraer la mayor cantidad de recursos a partir de esos residuos, que pueden reincorporarse a la economía y suministrar energía. En ADALMO concluyen que cada tonelada de residuos que se recicla o valoriza es una tonelada que no hay que extraer de la naturaleza.

Desde hace más de 50 años, ADALMO fomenta una conducta de mejora continua estando certificados en las normas ISO 9001 de Calidad, 14001 Ambiental y 45001 de Seguridad y Salud. 

En la actualidad, ADALMO centra su actividad en las islas, realizando recuperación de metales, valorización de papel y cartón, tratamiento de residuos sanitarios, gestión de residuos peligrosos, desamiantados, descontaminación de suelos, limpiezas industriales, gestión de residuos de los buques (MARPOL), es decir, realizando la gestión de cualquier tipo de residuos primando su reciclaje o recuperación.

«En el Día Mundial del Medio Ambiente tenemos la oportunidad de sensibilizar al público sobre este tema de gran interés, y en ADALMO recordamos más que nunca que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible. Las alteraciones provocadas por el hombre en la naturaleza, como el cambio climático o la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, afectan al funcionamiento de los ecosistemas y a la biodiversidad.

Cada uno de nosotros puede contribuir a cuidar de nuestro planeta. Mediante la modificación de nuestros hábitos y la toma de decisiones que conlleven menos efectos perjudiciales para el medio ambiente, tenemos la capacidad de construir un mundo más sostenible», afirma Juan Alba, Director General de ADALMO.

Educación y sensibilización medioambiental: objetivos de ADALMO

ADALMO, además de ser clave en la gestión de residuos de Baleares, lleva a cabo una labor de educación a la ciudadanía para sensibilizar sobre la posibilidad de dar una segunda utilidad a nuestros residuos. 

Desde ADALMO son muy conscientes de que la correcta gestión de los residuos representa una oportunidad y una nueva fuente de recursos y posibilidades. Es por ello que ha organizado un programa de educación ambiental que ofrece la posibilidad de impartir cursos diseñados de manera específica y organizar visitas a sus centros, de forma que los asistentes conozcan de primera mano la realidad de la gestión de los residuos más cercanos a su entorno.

Estos programas van dirigidos a todos los sectores: comunidad educativa, universidades, empresas, entidades locales, asociaciones, etc., con el objetivo de promover una mayor conciencia ambiental para disminuir la cantidad de residuos generados, una implicación de las personas más activa en su gestión, y un cambio del modelo hacia uno de desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio.

ADALMO junto al sector sanitario en la gestión de residuos derivados de la covid- 19 

El ciclo de vida del material sanitario de las zonas covid: recoger, desinfectar y eliminar

ADALMO ha sido clave en la gestión de residuos sanitarios derivados de la covid 19. Su responsabilidad ha sido el tratamiento y eliminación de materiales como guantes, mascarillas, batas o protección individual, así como de los residuos infecciosos que se enmarcan en el llamado grupo 3 por su riesgo biológico. Este tipo de residuos necesitan una recogida y desinfección especial a fin de que lleguen a la incineradora como residuos no peligrosos.

En el último año los residuos sanitarios se incrementaron de forma sustancial. Además el aumento de positivos en los hospitales también supuso un gran desafío para ADALMO a la hora de gestionar y tratar todo el residuo infeccioso que entraba en sus instalaciones. Juan Alba, Director de Desarrollo de ADALMO, explica que “el aumento de trabajo a principios del año pasado nos llevó a gestionar de 7 camiones propios a 16 (9 de ellos alquilados). Y si en enero del año pasado se realizaron unas 180 esterilizaciones, este año hemos llegado a cerca de 750. Es decir, 24 o 25 desinfecciones por autoclave al día, de lunes a domingo. Además, el número de depósitos infecciosos tratados ha llegado a 35.000, unas seis veces más que el año anterior (5.500).“

ADALMO gestiona los residuos derivados de la vacunación contra la COVID-19 en Baleares

La Conselleria de Salut realizó la contratación de urgencia de ADALMO de los servicios sanitarios relacionados con la gestión de los residuos producidos por el proceso de vacunación en Baleares. 

ADALMO se responsabiliza de la gestión de los residuos sanitarios de los centros COVID Express de Son Dureta y Germans Escales en Palma, Polideportivo Mateu Canyelles en Inca, Hipódromo de Manacor, Recinto de ferias y congresos de Eivissa, Recinto ferial de Maó y Sala Multifuncional Canal Salat de Ciutadella.

En la ejecución de su labor, se hace especial hincapié en observar las medidas de prevención en la manipulación, la recogida, el almacenamiento, el transporte, el tratamiento y la eliminación de los residuos, puesto que pueden representar un riesgo para la salud laboral y pública.