Durante este año 2021 puede producirse la recuperación económica pero estará vinculada a la diversificación del modelo productivo balear y a una transformación hacia nuevas formas de negocio que han surgido durante la pandemia con la sostenibilidad y la digitalización como principales retos. 

Así se puso de manifiesto el pasado jueves durante el Foro 1.000 empresas de Balears, que se celebró en el Club Diario de Mallorca, en un acto patrocinado por Trablisa, Iberempleos y OK Mobility. 

Con el objetivo de analizar la situación del tejido empresarial de la comunidad en un año marcado por la pandemia y tras publicar cada año el ranking de las principales sociedades radicadas en Balears, Diario de Mallorca ha organizado este año este evento en el que destacados expertos pertenecientes a diferentes sectores económicos aportaron su visión sobre la nueva realidad empresarial en el archipiélago. 

Bajo la premisa de presentar los datos más relevantes de las principales empresas de la comunidad, el acto presencial, que también pudo seguirse en streaming, contó con la participación de Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern, que fue el encargado de inaugurar este evento. A continuación, Robert Casajuana, socio economista SLM y director académico de ISEFI, impartió una conferencia sobre una visión macroeconómica del contexto actual. La mesa redonda titulada Recuperación tras la pandemia, ¿y ahora qué? sirvió para arrojar luz sobre la situación económica actual y las expectativas del mercado en el futuro con el análisis de Othman Ktiri, CEO de OK Mobility; Joan Grande, director general de U-Energía; Onofre Pascual, CEO de Pabisa Hotels y  Fredi Mudoy, director general de Distribuidora Rotger. El debate estuvo dirigido por David Rodríguez, el socio responsable de Deloitte Baleares. 

La directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, abrió la jornada remarcando que la clasificación de las mayores empresas que ofrece este rotativo  «es un referente que permite preguntarnos cómo se presenta el futuro»

El vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes, recordó las medidas que ha puesto en marcha el Govern para paliar los efectos negativos de la Covid-19 entre las que mencionó el Plan de Reactivación y Diversificación social y económica, que representa unas ayudas superiores a los 850.000 euros para las empresas. Para fortalecer la economía, destacó la necesidad de diversificar el modelo productivo de las islas «con un papel destacado de las energías renovables, la reindustrialización y la innovación».

La explicación pormenorizada del contexto macroeconómico internacional llegó de la mano del economista Robert Casajuana. Hizo una comparación respecto a la crisis económica producida en 2008 para destacar que mientras en la primera la receta aplicada fue la austeridad ahora los gobiernos han optado por la política fiscal y monetaria expansiva. En este sentido el especialista auguró que la retirada de los estímulos monetarios y la subida de los tipos de interés será progresiva. 

Otro aspecto a tener en cuenta para evaluar la evolución de la economía será el consumo. Casajuana incidió en que el elevado nivel de ahorro de familias y empresas durante 2021 puede aumentar el nivel de gasto, con el riesgo de aparición de la inflación. «Cuando inyectas mucho dinero en el sistema puedes generar un problema de hiperinflación que nadie quiere», esgrimió al mismo tiempo que precisó que la Reserva Federal Americana prevé que la inflación no sea duradera. Respecto al PIB, Casajuana apuntó que la caída de este indicador a lo largo del año pasado ha sido del 11% en España «por ser un país tan dependiente del turismo». 

Sin embargo, avanzó que durante este año el Producto Interior Bruto puede aumentar hasta un 6% para concluir que «mientras las cicatrices de la crisis de 2008 se demoraron en el tiempo pensamos que con la actual recesión la recuperación puede ser más rápida».

La mesa redonda posterior moderada por David Rodríguez ayudó a conocer de qué manera ha afrontado cada sector la crisis derivada de la Covid-19 y las expectativas de futuro. 

La respuesta a la pandemia

El primer bloque se centró en las primeras respuestas a la pandemia. Ktiri manifestó que el instinto de supervivencia obligó a la empresa a «renacer y reinventarse». Como representante del ámbito energético, Joan Grande incidió en que «el cambio constante de normativa resultó estresante» y mientras «a nivel tecnológico estaban preparados no sucedía lo mismo en el aspecto psicológico». Sin embargo, para Onofre Pascual, esta crisis «ha demostrado la gran capacidad de gestión de las empresas turísticas». A juicio de Fredi Mudoy, en referencia al sector de la distribución, la incertidumbre es lo que marca esta pandemia que, no obstante, « ha desarrollado el espíritu emprendedor y la cooperación». 

El aspecto financiero fue el tema del segundo bloque de debate. Othman Ktiri aseguró que los créditos ICO «han sido positivos porque han aportado liquidez a las empresas pero no se han distribuido de forma equitativa». Joan Grande sostuvo que en su empresa han flexibilizado los cobros usando los flujos de caja para sortear la situación mientras que Onofre Pascual recordó que su grupo ha optado por «renegociar para evitar un colapso en el tejido empresarial hotelero». En el caso de Fredi Mudoy lamentó el cierre de unidades de negocio al tiempo que han optimizado recursos y se han aprovechado las oportunidades de negocio.

El moderador de la mesa redonda, David Rodríguez, de Deloitte Baleares, esgrimió que una parte positiva de esta crisis sanitaria ha sido la «reorganización de las empresas, la flexibilidad y la adaptación». Los ponentes coincidieron en señalar el replanteamiento de los procesos internos, la simplificación de la burocracia y la aparición de distintas formas de funcionar como otros de los efectos provechosos. 

Expectativas de futuro

Respecto a las perspectivas para los próximos años, Othman Ktiri, lamentó que la oferta de vehículos ha bajado «lo que impide cubrir la cuota de turismos eléctricos». En el caso de Joan Grande explicó que en el sector energético el objetivo es conseguir ser 100% eficientes, verdes y neutros en carbono en 2050 con un cambio radical de forma de vivir lo que supondrá un reto tremendo». Onofre Pascual consideró que el turismo «seguirá siendo el motor de la economía» aunque hay que conseguir «productos rentables». Fredi Mudoy recordó que se «han acelerado modelos de negocio incipientes y ha aumentado la entrega de productos a domicilio».

El papel de los fondos europeos

El último bloque del debate trató el papel de los fondos europeos en la recuperación económica. Othman Ktiri puso de relieve que estas subvenciones «no vienen a salvar los agujeros de las empresas sino que sirven para transformar la economía hacia la sostenibilidad y la digitalización con proyectos viables». Al respecto resaltó la necesidad de la cogobernanza. Fredi Mudoy se mostró preocupado «por la falta de recursos de las Pymes para presentar proyectos por lo que no llegarán a las ayudas.» Por su parte, Onofre Pascual apostó por el tranvía de Palma y por generar puntos para que el sector del vehículo eléctrico sea viable.