Balears contará con un Centro de Formación, Innovación e Investigación para el ejercicio de la Dirección Escolar de las Illes Balears (CFIRDE), según anunció el Govern. Los objetivos principales de este organismo serán impulsar y organizar la formación, la innovación y la investigación en materia de dirección de centros. También facilitará una actualización permanente de las materias relacionadas con la dirección de los centros educativos. 

El CFIRDE ofrecerá una formación diversa y actualizada que ayudará a los directores a compaginar la responsabilidad institucional de la gestión del centro con la organización, la gestión administrativa, la gestión de recursos y el liderazgo y la dinamización pedagógica, todo ello desde un enfoque colaborativo. El centro también ofrecerá formación para todos los miembros de los equipos directivos de los centros, como los secretarios y jefes de estudios. También tendrá que facilitar, desde el ejercicio eficaz de la función directiva, los contextos pertinentes para mejorar, a través de la formación, el intercambio de experiencias, la innovación, la investigación y la calidad de los centros. Se parte del principio de que la función directiva tiene que ser estimulante y motivadora, de forma que los docentes más cualificados se animen a asumir esta responsabilidad.

Equipo del CFIRDE

El equipo pedagógico de este nuevo centro tiene que estar formado, inicialmente, por un director y dos asesores de formación, que se ubicarán de momento en las dependencias del edificio que comparten actualmente el CEIP de Palma Jaume Cañellas Mut y el CEIP IBSTEAM. Así mismo, tiene que tener un ámbito de actuación en todo el territorio de las Balears.