Para Juan Pedro Yllanes, Vicepresidente y Conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, la reindustrialización y la sostenibilidad son elementos transversales que deben ir de la mano con la transición energética.

El desplome del tejido empresarial de Balears debido a la pandemia supera al ocurrido en 2008, ¿Qué diferencia ve entre estos momentos críticos?

La primera diferencia es la causa. Es evidente que en 2008 sufrimos una crisis económica y financiera, y ahora nos encontramos ante una crisis sanitaria que nos ha hecho tomar medidas duras pero necesarias para salvar vidas. Somos conscientes que estas medidas han supuesto un gran esfuerzo para el tejido empresarial de Balears, pero la respuesta dada por parte de las instituciones también ha sido diferente. Así, hemos desplegado un escudo social para proteger a pymes, trabajadores y autónomos. Los ERTEs y las ayudas a los fijos discontinuos han sido imprescindibles para amortiguar este golpe y acompañarlos hasta que volvamos a reactivar la actividad laboral. Ante esto, se abre un escenario de esperanza, la vacunación va muy rápido y la recuperación ya se está produciendo, y de hecho, los últimos datos muestran que España será la punta de lanza de la recuperación europea.

¿Qué acciones plantea el Govern para paliar la situación?

Desde un principio el conjunto de las administraciones han trabajado en la reactivación económica de Balears. Así lo hemos demostrado con la creación del Pacto para la reactivación de les Illes de Balears y la Diversificación Económica y social donde hemos sumado al conjunto de actores sociales, económicos y la mayoría de partidos, donde por cierto, echamos en falta al principal partido de la oposición.Este pacto nos ha servido para hacer frente a las prioridades surgidas tras la pandemia. Quiero recordar que el Govern de coalición ha hecho un gran trabajo en Madrid para lograr unas ayudas históricas para nuestras islas que incluye una gran variedad de sectores. Se ha hecho hincapié tanto en la cuantía como en la amplitud de los sectores. Estas ayudas no solo son para la reactivación económica, sino que también tiene como uno de sus objetivos la diversificación del modelo productivo de las islas. Una diversificación necesaria y prioritaria para este Govern y que debe servir para fortalecer nuestra economía.

«Debemos apostar por sectores que ofrezcan mejores condiciones laborales»

¿Qué oportunidades cree que se generarán a partir de la crisis?

La oportunidad pasa por la diversificación. Debemos diversificar el modelo productivo así como aumentar la calidad y la sostenibilidad del sector servicios. Esta crisis nos ha demostrado la fragilidad y la alta dependencia de nuestra economía con el sector. Por ello, gracias a la llegada de los fondos europeos tenemos una oportunidad històrica para fortalecer nuestra economía apostando por otros sectores, como la transición energética. No podemos dejar pasar esta oportunidad.

¿Cuáles son las propuestas de su conselleria para profundizar en la diversificación?

La Conselleria de Transición energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática tiene muy clara que la hoja de ruta de la diversificación pasa por una apuesta clara por las energías renovables, la reindustrialización y una digitalización e innovación fuerte del tejido empresarial. Ya desde la Comisión Europea se contempla que la Transición energética será uno de los ejes tractores en la recuperación y que generará puestos de trabajo estables y de calidad. Esto supondrá un impulso a las oportunidades laborales de nuestros jóvenes.

¿Hacia dónde debería encaminarse la economía balear para iniciar su recuperación?

Es evidente que la economía balear debe centrarse en la potenciación de los sectores productivos como son la innovación, la industria, el conocimiento y todo aquello que tiene que ver con lo que aporte un valor añadido a nuestra economía de una forma sostenible. Una apuesta verde que mejore la calidad de vida de las personas es esencial. Debemos apostar por unos sectores que ofrezcan mejores condiciones laborales y evitar que nuestros jóvenes decidan marcharse para tener un futuro mejor. Y esto pasa por una concienciación seria de todas las partes y una apuesta clara por la diversificación.

¿Vislumbra nuevas oportunidades económicas a medio plazo que puedan complementar una economía basada en el sector turístico?

Las oportunidades están claras y el momento es ahora. Con la llegada de los Fondos NextGeneration vamos a tener que realizar muchas inversiones en nuestras islas que van a estimular algunos sectores económicos como el de la construcción. No obstante, estas inversiones deben ir dirigidas no a la construcción de nuevos inmuebles, sino a la rehabilitación energética de nuestros pueblos y ciudades.

¿En qué campos cree que puede haber nichos interesantes?

La reindustrialización de Baleares y la apuesta por la sostenibilidad son elementos transversales que deben ir de la mano con la transición energética. Somos un espacio privilegiado y debemos continuar siéndolo. Debemos ser la punta de lanza en la sostenibilidad, apostando por tener una transporte eficaz y sostenible. Somos un espacio perfecto para poner en marcha medidas en movilidad sostenible y limpia. Además, tenemos una oportunidad histórica para rehabilitar eficientemente pueblos y ciudades.

¿Cree que el tejido empresarial de Balears está preparado para afrontar los retos de sostenibilidad y digitalización?

El tejido empresarial ha demostrado una heroicidad envidiable ante una adversidad jamás vivida anteriormente. Esta crisis no ha tenido comparación en términos económicos y es por eso que no puedo dedicar más que palabras de admiración ante la resiliencia mostrada por el tejido empresarial balear. A partir de aquí, solo queda ir hacia adelante y crecer y evidentemente que veo preparado a todo el sector y vuelvo a recordar que desde el Govern, seguiremos estando a su lado para salir cuanto antes de esta situación.

¿Alguna propuesta de su conselleria y del Govern para ayudar en este proceso?

La digitalización, innovación y modernización son líneas estratégicas de nuestra conselleria. En este contexto de crisis lo esencial es respaldar a la empresas y evitar que caigan. Sabemos y conocemos sus preocupaciones y por ello, desde el Govern, tenemos abiertas varias líneas de ayudas y subvenciones dirigidas al sector industrial y comercial. Además quiero recordar que el gobierno de coalición negoció con el Estado la llegada de 855 millones para evitar que caigan las empresas, que se pueden complementar con ayudas enfocadas a la modernización y digitalización.