Destacados expertos del sector turístico y representantes del Govern analizaron el pasado lunes en el Club Diario de Mallorca la importancia de la innovación y la sostenibilidad territorial en el turismo del futuro durante el Foro Tendencias, un acto patrocinado por RIU Hotels con la colaboración de W2M y las consellerias de Turismo y la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica. 

Bajo la premisa de reflexionar sobre Turismo: Innovación y Territorio, esta jornada permitió profundizar en las tendencias y los principales retos de este sector tan relevante para la economía balear. Una de las principales conclusiones de este evento fue que las claves que definirán el turismo pospandemia serán una clara preservación territorial, la innovación tecnológica y la economía circular. 

El desarrollo de estos principios será posible gracias al planeamiento del modelo turístico con el objetivo de convertir a Mallorca en una ecoisla y un centro tecnológico de atracción de talento y promoción de la diversificación económica. 

Dos mesas redondas permitieron trazar los aspectos relevantes que marcarán el turismo. La necesidad de una planificación medioambiental y económica para un mayor cuidado del territorio centró el primer análisis mientras que el segundo se fijó en los avances tecnológicos que ayuden a reinventar los procesos y mejorar la gestión de los recursos existentes.

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Los ponentes del Foro Tendencias 'Turismo Innovación y Territorio'

Respetando todas las medidas de seguridad sanitaria, el evento tuvo lugar en formato mixto (presencial y virtual) y despertó un gran interés con la inscripción de más de 200 personas de las que 70 fueron presenciales y 150 a través de streaming. El gerente de Ashotel y Consorcio Turismo de Cala Millor&Sa Coma, José Marcial Rodríguez, fue el encargado de presentar un acto que concluyó con la degustación de vinos de las Bodegas Galmés i Ferrer de Petra en los jardines de este rotativo. 

La artista experta en Visual Thinking Elena Urízar, que ha trabajado para grandes firmas como Orange o Repsol, elaboró una crónica visual con dibujos que sirvió de resumen de las múltiples ideas que se analizaron en este debate.

La directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, abrió esta jornada de análisis y a continuación intervino el conseller de Turismo, Iago Negueruela, quien incidió en que nos encontramos en «una oportunidad histórica para mejorar nuestro tejido empresarial en una situación compleja» y, en este sentido, destacó el papel de los fondos europeos.

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Foro Tendencias 'Turismo: Innovación y Territorio' Manu Mielniezuk

Sostenibilidad territorial

Durante la primera mesa redonda se profundizó en la necesidad de promover la sostenibilidad territorial con la intervención de destacados especialistas como Jaime Martínez, arquitecto experto en Turismo y Alfonso Vegara, también arquitecto y presidente de la Fundación Metrópoli. 

Jaime Martínez apostó por «reconstruir y repensar la industria turística» lo que supone diversificar la oferta y tratar de importar conocimiento. En su opinión, para conseguir lo que denominó como «reindustrialización» es básico conseguir fondos de la inversión pública que complementen al sector privado, al tiempo que se «reconvierten» las plazas turísticas obsoletas en una oferta de calidad o se fomenta la isla como destino de segunda residencia. Martínez sostuvo que esas plazas se pueden transformar en vivienda libre asequible en un momento de carencia en el mercado. 

La intervención por videoconferencia del urbanista Alfonso Vegara, permitió conocer de qué manera Mallorca se puede convertir en una «ecoisla» poniendo en marcha soluciones urbanas innovadoras y transformadoras integrando los espacios naturales con la arquitectura sostenible y las energías renovables. Para Vegara, la apuesta de Mallorca debe ser convertirse en un «laboratorio de experimentación del turismo de futuro con la atracción de talento». Se trata de potenciar el magnetismo natural de Mallorca y su alto nivel de conectividad territorial y digital. Puso como ejemplo el proyecto aplicado en la isla indonesia de Bintan en el que se ha aplicado la diversificación económica con una redefinición urbana lo que la ha convertido en un referente del desarrollo sostenible en Asia. 

La innovación 

La segunda mesa redonda estuvo centrada en el papel relevante de la innovación en el nuevo paradigma turístico. En el debate participaron por videoconferencia Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas); Álvaro Carrillo, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero y de modo presencial, Miquel Reynés, Director de Sistemas y Tecnología de RIU Hotels. 

El director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, puso de relieve que el reto de la Administración debe ser «convencer a los ciudadanos de la importancia de la sociedad del conocimiento y el emprendimiento». Con el fin de apoyar su argumentación, mencionó el informe anual de la Fundación Cotec sobre la innovación en el ámbito autonómico. Alabó que una de las conclusiones sea que el 74% de la sociedad balear cree que este aspecto es positivo aunque al mismo tiempo lamentó que el 40% no se considera capaz de competir en la sociedad de las Nuevas Tecnologías. 

Miquel Reynés, de RIU Hotels, recordó que pese a esta situación de incertidumbre, el grupo hotelero ha dedicado todos sus esfuerzos en «habilitar la tecnología para reinventar todos los procesos» al mismo tiempo que esgrimió que llevan innovando desde los años noventa en todos los aspectos.

Entretanto, Enrique Martínez explicó que SEGITTUR apoya a Turespaña y fomenta los destinos turísticos inteligentes. Lamentó que en la actualidad la innovación «está mal medida y hay que cambiar las métricas». «Los gestores públicos turísticos son muy importantes desde el punto de vista innovador y no está suficientemente valorado», aseguró.  

Por su parte, Álvaro Carrillo, resaltó el papel del Instituto Tecnológico Hotelero, una asociación sin ánimo de lucro que actúa como un laboratorio de I+D que puede dar respuesta a los hoteles y solventar los problemas relacionados con la innovación y la tecnología mediante la revisión de todos los procesos. 

Los fondos europeos

La importancia de la llegada de los fondos europeos como impulso para acelerar los cambios hacia un nuevo modelo fue otro de los puntos destacados que se trataron en este foro tendencias. 

En este sentido, los participantes reclamaron agilidad y transparencia en el reparto ya que las empresas turísticas cuentan con proyectos concretos. Miquel Reynés recordó que las empresas tienen proyectos «con independiencia de disponer o no de subvenciones y se ejecutarán por necesidad para ser más competitivos. Álvaro Carrillo precisó que hay que ser «eficiente y justo» en el reparto de los fondos para que el sector «gane en competitividad, innovación, digitalización y sostenibilidad». La Unión Europea tiene previsto destinar unos 3.000 millones para la digitalización. 

Como conclusión, Enrique Martínez desarrolló los elementos básicos para un correcto desarrollo digital, entre los que se encuentran la inteligencia artificial con la gestión adecuada de los datos y el uso de aplicaciones específicas destinadas al sector turístico.  

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