Las empresas serán sostenibles o no serán. Ésta podría ser una buena frase para resumir lo hablado en la mesa redonda sobre Sostenibilidad y Reciclaje que tuvo lugar el pasado jueves en el Club Diario de Mallorca y que contó con María Jesús Riera, coordinadora del Club DM como moderadora. Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia; José Juan Brotons, responsable de sostenibilidad para la Región de Murcia y Baleares de BBVA; Luis Foix, director de zona Islas Baleares de BBVA; Antonio Pons, director técnico de Tirme; Joan Company, presidente de Asaja Balears, gerente de s’Esplet, en representación de CAEB; y Rodrigo Pérez, key account manager de Sampol Energía, compartieron las estrategias que sus empresas están desarrollando para ser más sostenibles y coincidieron en la importancia de la pedagogía y la concienciación ciudadana para alcanzar la sostenibilidad.

Aunque cada uno de los ponentes abordó la cuestión desde una perspectiva propia; lo cierto es que todos estuvieron de acuerdo en señalar que la sostenibilidad es ineludible si queremos garantizar el futuro y que toda la sociedad ha de estar implicada en ese cambio. Así, subrayaron la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, y en concreto destacaron el punto 17 -fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible- como la clave para alcanzar las metas en sostenibilidad.

«Asumimos como importante la generación de alianzas puesto que si no lo hacemos todos juntos, es imposible llegar a los objetivos»

Carmen Gómez-Acebo - Directora de Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia

Carmen Gómez-Acebo

Carmen Gómez-Acebo

Carmen Gómez-Acebo, que acudió a la cita vía telemática, fue la encargada de iniciar las intervenciones exponiendo las actuaciones en materia de envases que viene realizando Coca-Cola dentro de su estrategia de sostenibilidad. Gómez-Acebo señaló que el 45% de la huella de carbono de la compañía procede de los envases y en este sentido remarcó el compromiso de Coca-Cola para reducir este índice insistiendo en el tratamiento óptimo de los mismos. «El envase es necesario para facilitar el transporte y por seguridad alimentaria», apuntó. La cuestión es que éstos sean lo más sostenibles posible puesto que «no existe uno ideal». Detalló que el compromiso de la compañía es que en 2025 el 100% de sus envases sean reciclables; que por cada envase que se pone en el mercado, se recoge otro; y que al menos el 50% del plástico utilizado en sus botellas sea reciclado. Así mismo Gómez-Acebo apuntó que «asumimos como importante la generación de alianzas puesto que si no lo hacemos todos juntos, es imposible llegar a los objetivos». 

«La sostenibilidad «es una oportunidad de diferenciación que nos puede permitir ser más rentables»

José Juan Brotons - Responsable de sostenibilidad para la Región de Murcia y Baleares de BBVA

José Juan Brotons

Para José Juan Brotons la sostenibilidad implica «una transformación de igual o mayor calado que la digitalización que hay que afrontar desde los riesgos y oportunidades». Brotons mencionó el compromiso de BBVAde reducir a cero su huella de carbono antes de 2030. Para el responsable de sostenibilidad para la Región de Murcia y Baleares de BBVA incorporar estrategias sostenibles aporta a las empresas «ventajas para posicionarse a la hora de optar a los fondos europeos». Brotons señaló que los grandes grupos empresariales ya la tienen integrada en sus estrategias de negocio, pero no así las PYMEs que todavía lo ven como algo lejano y costoso. En este sentido Brotons destacó que la sostenibilidad «es una oportunidad de diferenciación que nos puede permitir ser más rentables al reducir costes derivados del ahorro energético». Por su parte Luis Foix destacó el compromiso de BBVA con los Acuerdos de París y los objetivos que se ha marcado la entidad para impulsar el desarrollo sostenible. La financiación de proyectos e infraestructuras sostenibles, minimizar el impacto de su actividad en el medioambiente e involucrar a todos los grupos de interés en el desarrollo sostenible. En este sentido añadió que BBVA acompaña y ayuda a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad: «Somos el primer banco del mundo que ofrece a sus clientes la posibilidad de calcular su huella de carbono», un servicio disponible a través de su APP financiera. 

«Somos el primer banco del mundo que está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de calcular su huella de carbono»

Luis Foix - Director de zona islas baleares de bbva

Luis Foix

Por su parte, Antonio Pons quiso recordar que la economía circular tiene un principio y un final que son las personas, destacando así que si el consumidor no se involucra difícilmente se alcanzarán los objetivos. «Un proyecto sostenible tiene tres patas:la económica, la social y la medioambiental. La sostenibilidad es un valor añadido para las empresas, pero dentro de poco será una obligación». Así mismo el director técnico de Tirme apuntó que «la economía circular local es la más sostenible» e incidió en la formación, la pedagogía y la concienciación como aspectos básicos para avanzar en sostenibilidad. 

«La sostenibilidad es un valor añadido para las empresas, pero dentro de poco se convertirá en una obligación»

Antonio Pons - Director técnico de Tirme

Antonio Pons

Por su parte, el empresario agrícola Joan Company, recordó que el Pacto Verde Europeo afecta sobre todo al sector primario y mencionó los objetivos de la Política Agraria Comunitaria contenidos en este acuerdo. Company explicó que las dos sociedades agrarias en las que participa, s’Esplet y Can Company, son pioneras en sostenibilidad. Mencionó así mismo que en Balears, «la agricultura, retiene dos millones de toneladas de CO2, vía fotosíntesis» y estableció la necesidad de contar con un liderazgo para avanzar en sostenibilidad: «Tiene que haber empresas tractoras que tiren del resto». A modo de conclusión Company destacó que «la sostenibilidad va por encima de todos nosotros. Hay que tomar la iniciativa y tener visión política».  

«La sostenibilidad va por encima de todos nosotros. Hay que tomar la iniciativa, tener visión política y liderazgo»

Joan Company - Presidente de Asaja Balear y representante de CAEB

Joan Company

Por su parte Rodrigo Pérez, key account manager de Sampol Energía, destacó que «la inversión en desarrollo sostenible es rentable a corto plazo y genera rentabilidades adicionales , beneficios individuales que alcanzan a la colectividad». Detalló que Sampol Energía ofrece una garantía de energía de origen renovable y destacó que en el 90% de los casos, se produce un ahorro medio en las facturas de electricidad de más de un 10%. Así mismo citó que con el uso de biogas para la producción de electricidad se ha dado un salto adelante en economía circular y residuo cero. También insistió en la importancia de la formación puesto que a su entender, «hay muchas herramientas, pero también mucho desconocimiento». A su entender es necesario enviar mensajes sencillos y que cada uno asuma los objetivos como propios.

«La inversión en desarrollo sostenible es rentable a corto plazo y genera beneficios individuales que alcanzan a la colectividad»

Rodrigo Pérez - Key account manager de Sampol Energía

Rodrigo Pérez