Mac Insular es la empresa concesionaria del servicio público de gestión de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso de Mallorca. Llevan quince años trabajando guiados por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en Mallorca con un objetivo claro: convertir los residuos en recursos a través de su máximo aprovechamiento. 

La reutilización de materiales y productos de deshecho comporta una menor utilización de nuevas materias primas en los procesos de producción, y ello conlleva ventajas innegables para el entorno natural en el medio y largo plazo. En otras palabras, el reciclaje es una inversión de futuro de gran rentabilidad.

A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia, en 2020 han tratado en el servicio público 498.000 toneladas de residuos, de las cuales la mayor parte corresponden a residuos de construcción y demolición (RCD). Han conseguido reciclar o valorizar más del 99% de estos residuos, fomentando el uso de áridos reciclados y acercándonos más que nunca al objetivo de vertido cero.

Casi la mitad de los RCD tratados en sus plantas se han dedicado a la restauración de canteras y la recuperación paisajística de espacios degradados, otro hito histórico desde que comenzó la actividad de la empresa. El resto de áridos reciclados se han comercializado para usos relevantes en el ámbito de la obra civil.

Los ingresos por estas ventas se destinan íntegramente a reducir la tarifa pública de tratamiento de estos residuos. Gracias a esta comercialización se garantiza la reutilización de estos materiales y su retorno a la actividad de la construcción, de manera que sustituyen o reducen la extracción de áridos naturales. Se contribuye así a la conservación paisajística y a la protección del medio ambiente, aportando valor añadido a un modelo económico sostenible. Sin duda este constituye uno de los mejores ejemplos prácticos de la economía circular en Mallorca.

En cuanto a los electrodomésticos (con y sin CFC), en Mac Insular han conseguido reciclar más del 80 por ciento de las 458 toneladas que entraron el servicio público en 2020, recuperando también sus componentes valorizables y preparando para la reutilización aquellos que eran reparables. 

Líder en reciclaje

En Mac Insular también apuestan por el reciclaje y la reutilización de muebles y enseres domésticos. Los que llegan en buen estado son reparados y comercializados por personal proveniente de fundaciones dedicadas a la reinserción social de colectivos vulnerables.

Estas cifras demuestran que Mac Insular es la empresa líder en reciclaje de Balears. Esta estrategia de gestión demuestra su compromiso con el medio ambiente y con la filosofía de la economía circular que impulsa la Unión Europea. Ello implica la promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea verde y más competitiva.