¿Cuál es su opinión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU? ¿Cree que son completos, son asumibles?

En BBVA tenemos claro desde hace mucho tiempo el papel que la sostenibilidad iba a jugar en el futuro, por ello es una de nuestras prioridades estratégicas. Para poder acometer los ODS incluidos en el acuerdo de París del que somos firmantes, en 2018 BBVA lanzó su compromiso 2025. Nuestro ‘Compromiso 2025’ está basado en tres líneas de actuación: financiar para contribuir a frenar el cambio climático y conseguir el cumplimiento de los ODS mediante la movilización de 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 (A cierre de 2020, BBVA ha movilizado más de 50.000 millones de euros); integrar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del banco para minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos; e involucrar a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

Hemos puesto la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia de negocio. Por este motivo, una de nuestras seis prioridades estratégicas es ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible. Queremos acompañar a nuestros clientes en su transición hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente y al mismo tiempo impulsar un crecimiento económico justo que no deje a nadie atrás. BBVA ha incorporado en su plan estratégico varios ODS con el fin de combatir el cambio climático y conseguir un crecimiento inclusivo.

En el ámbito de la banca. ¿Cómo definiría a un banco sostenible? ¿Qué características debe tener para definirlo así?

El cambio climático representa unos riesgos y unas oportunidades que las entidades financieras deben adoptar en sus decisiones de inversión y financiación. En 2018, formulamos nuestro Compromiso 2025. Este compromiso se basa no solo en la adopción de medidas propias para mitigar nuestro impacto ambiental, sino también en movilizar fondos en la lucha contra el cambio climático y crecimiento inclusivo, así como en la involucración de los agentes de interés para conseguir una contribución conjunta del sector financiero en la consecución de los ODS.

En este sentido, ¿qué objetivos se marcan a medio y largo plazo?

Nuestra prioridad está ahora mismo en ayudar a las empresas y a la sociedad balear en general a salir de esta crisis y acompañarles en crear juntos un futuro mejor para todos en Baleares.