A partir del 3 de mayo EMAYA pone en marcha el Servicio de recogida puerta a puerta para las empresas de los polígonos Industriales de Palma: Son Castelló, Son Rossinyol, Can Valero y Son Valentí. El objetivo es mejorar el Servicio para las empresas e incrementar el reciclaje de los residuos, para cumplir con lo establecido en la Ley de Residuos y las ordenanzas municipales.

Actualmente en los polígonos industriales solo se recogen de forma selectiva el 8,5 % de los residuos, cuando en el conjunto de Palma la media es del 25 %. Un análisis de la tipología de residuos de las empresas muestra que se podría reciclar un 72 % si se separasen correctamente. Por estos motivos se implantará este nuevo Servicio, que requiere la implicación y colaboración de todas las empresas para tener unos polígonos más limpios y un mayor respeto al medio ambiente.

¿Qué residuos se recogerán y cómo?

Todas las empresas deberán separar el rechazo y el papel y cartón, y las que produzcan cantidades significativas (restauración, comercio…) podrán separar la materia orgánica, el vidrio, los envases.

  • Las empresas tienen que tener su contenedor de rechazo.
  • El cartón se sacará preferentemente doblado y atado, y el papel en cajas cerradas. En casos en los que se considere necesario las empresas también podrán utilizar contenedores azules de 1.100 litros de su propiedad. EMAYA facilitará contenedores de materia orgánica, vidrio y envases a las empresas que generen estas fracciones. Cada empresa deberá rotular sus contenedores, que estarán dentro de sus dependencias de los establecimientos y se sacaran a la vía pública solo en los horarios establecidos de recogida.

Emaya

Los contenedores tienen que contar con tapa o sistema de cerrado y estar en buen estado de mantenimiento y limpieza.

Dentro de estos contenedores se depositarán únicamente los residuos sólidos urbanos correspondientes a cada fracción, no se podrán depositar bajo ninguna circunstancia residuos propios de la actividad industrial (voluminosos, maderas, etc.), ni residuos peligrosos. Mezclar estos residuos con el rechazo se sancionará con multes de hasta 3.000 €. El Servicio de Inspección Ambiental de EMAYA y la Policía Local realizan campañas de vigilancia y sanción.

La recogida se hará de acuerdo con un calendario y unos horarios diferenciados para cada fracción de acuerdo con el calendario de la imagen. Se debe recordar que los residuos de las actividades industriales y los peligrosos se deben de entregar a un gestor autorizado. Para otros tipos de residuos pueden utilizar el ‘Parc Verd’ de Son Castelló (consultar la normativa y limitaciones de cantidades). EMAYA agradece a ASIMA su implicación y su colaboración en la difusión de estas novedades en la recogida de residuos entre sus empresas asociadas.

Más información:

www.emaya.es