Después de un 2020 marcado por la pandemia donde se han activado ayudas a las personas y a las empresas sin precedentes, el Ayuntamiento de Marratxí ha proyectado el presente ejercicio como un año del impulso a la economía y de cobertura a las familias que se han visto afectadas por la crisis. Precisamente se han mantenido para 2021 las mismas partidas en los presupuestos que se añadieron el año pasado de forma extraordinaria para paliar los efectos de la pandemia. Se mantienen también bonificaciones de impuestos municipales y ayudas a los pequeños comerciantes a los que se asesora y acompaña en la tramitación de ayudas de las diferentes instituciones. Estamos hablando de cerca de 2 millones de euros en coberturas sociales y ayudas a negocios locales.

Servicios sociales 

El 2020 los servicios sociales del Ayuntamiento aumentaron las coberturas para hacer frente a la crisis social y las ayudas para pagar alquileres, hipotecas y gastos de comunidad. También aumentó el numero de familias que acudían a recoger comida y productos de higiene básica y se montó un operativo de envío a domicilio de las cestas para garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios de este servicio. 

Comercios y autónomos

Durante el último trimestre, el Ayuntamiento puso en marcha una línea de ayudas de 400.000€ para autónomos y pequeño comercio para ayudarles a pagar gasto corriente o alquiler, y se aportaron 110.000 a las ayudas que se pusieron en marcha desde el Govern Balear. En 2021 las ayudas para este fin serán de 900.000€. Además se incentivará la compra en el comercio local a través de bonos de compra. También, desde el consistorio se ha desarrollado un portal (aparador.marratxi.es) donde los comercios y empresas locales pueden anunciar, además de sus productos y servicios, si hacen reparto a domicilio, venta telefónica u otras modalidades de venta no presencial. 

Infraestructuras

En 2020 se inauguró la nueva salida del polígono a la autopista de Inca y para 2021 se prevé activar, gracias a la posibilidad de usar el remanente acumulado de 36 millones de euros, algunas infraestructuras claves para el municipio como la reforma de La Refinadora del Pont d’Inca, un polideportivo de referencia, la reforma de la embotelladora de la Pepsi en Pont d’Inca o la implantación de una red de alcantarillado en Es Garrovers y en Son Caulelles. Además, se ha invertido en la compra del convento de Ca Ses Monges en Pòrtol y se ha cedido un solar en el polígono de Marratxí al Consell donde tiene previsto construir un parque de bomberos junto al recién reformado cuartel de la Policía Local. También durante el 2021 abrirá sus puertas la residencia de personas mayores de Pòrtol y se finalizaran las conexiones entre Ses Cases Noves y sa Indioteria y las que se han dispuesto sobre el Torrent Gros.

Por último hay que destacar el plan de rehabilitación de infraestructuras deportivas que contempla la renovación de distintas cubiertas y las sustitución de pavimentos de varias instalaciones. En este apartado destacar la renovación de los céspedes artificiales de los distintos campos de fútbol del municipio.

Nuevos servicios 

Durante el pasado año se activaron algunas mejoras en los servicios para acercar la administración a las casas de los vecinos y vecinas de Marratxí. Se puso en marcha el registro digital, la carpeta ciudadana en la Sede Electrónica y se impulsó un portal con la información relativa a restricciones, ayudas y recomendaciones de salud sobre el COVID (covid19.marratxi.es). A partir de abril los residentes en Marratxí también tendrán descuentos en los bonos del IME y también podrán obtener la tarjeta intermodal de la nueva red del TIB.