TIRME entiende la Responsabilidad Social como el compromiso ético que asume para constituir una empresa sostenible a largo plazo, rentable, respetuosa con el entorno y que busca satisfacer de forma equilibrada las expectativas y necesidades de todos sus grupos de interés (la ciudadanía, el Consell y los ayuntamientos de Mallorca, el Consejo de Administración, su equipo humano, sus proveedores y la sociedad mallorquina en general). En definitiva, la organización pretende ser sostenible, es decir, ambientalmente avanzada, socialmente aceptada y económicamente viable.

En 1992 se produjo la firma del contrato de concesión entre el Consell de Mallorca y Tirme para gestionar los residuos urbanos y asimilables de Mallorca. Esta colaboración público/privada, y la consecuente implantación del modelo de gestión de residuos, ha permitido a Mallorca pasar de un 100% a un 0% de vertido, alcanzando unos niveles de valorización material cercanos al 40%. Además, el servicio que presta TIRME y que ha contribuido a conseguir esos objetivos, funciona 365 días al año, 24 horas cada día.

¿Cómo aborda TIRME su Responsabilidad Social?

La Misión de TIRME es una clara declaración de intenciones y un compromiso firme con la sostenibilidad. Consiste en gestionar los residuos de una manera sostenible, transformándolos en recursos que generen valor y repercutan en una mayor calidad de vida de los ciudadanos y visitantes de Mallorca, a través de un tratamiento medioambiental óptimo, en eficiencia y en costes.

Según la Visión, TIRME trata de ser un referente en sostenibilidad y liderar el posicionamiento de Mallorca como isla con el modelo de economía circular más desarrollado del mundo. Y todo ello, con los Valores que identifican a la empresa: respeto a las personas y al medio ambiente, excelencia, honestidad y transparencia, trabajo en equipo e innovación.

No debemos olvidar que uno de los principales valores añadidos que aporta Mallorca como destino turístico es su medio ambiente: aire limpio, aguas cristalinas, paisajes espectaculares…. Pues bien, uno de los aspectos que mayor incidencia tiene sobre ese entorno natural privilegiado es precisamente la gestión de los residuos. Invertir en ello es primordial por razones ambientales, de salud y de soporte a nuestra actividad económica y tejido empresarial. Es fundamental tener presente esta realidad para ser capaces de plantear una estrategia empresarial compatible con el desarrollo de nuestro entorno, asegurando a su vez la rentabilidad y futuro de la organización.

¿Cuál es el resultado?

El modelo implantado en Mallorca se ha convertido en un elemento diferenciador que añade valor frente a otros destinos turísticos con los que compite. En comparación con otros modelos europeos, nos encontramos en una situación similar a la alcanzada por los países con sistemas de gestión de residuos más avanzados, como Alemania, Dinamarca, Luxemburgo, etc 

Para ello, TIRME ha impulsado una serie de actuaciones que constituyen verdaderos hitos en su trayectoria empresarial:

  •  Apuesta por el cierre de los vertederos de la isla de Mallorca, por el máximo aprovechamiento de los residuos como recurso material y energético, y por la recuperación de espacios degradados.
  •  Búsqueda de alianzas locales, promovidas a través de convenios. Entre ellos destacan el establecido con la Universitat de les Illes Balears para desarrollar actuaciones conjuntas en I+D+i y fomentar la ocupación y la formación, o los firmados con Fundació Deixalles, ARCA e Ilunion para el desarrollo de proyectos de integración social.
  •  Participación activa en diferentes foros y asociaciones de carácter local, nacional e internacional.
  •  Impulso a las actividades de divulgación, sensibilización, concienciación y educación ambiental, tanto a nivel interno (cursos, charlas, etc.) como externo (a través de las visitas escolares al Centro de Información y Educación ambiental, mediante la participación en congresos y foros sectoriales, etc.) 
  •  Implantación de un modelo de gestión de calidad, integrado con la vertiente medioambiental, de seguridad y salud, de conciliación de la vida familiar y laboral y de responsabilidad social empresarial.
  •  Introducción de mejoras cuantificables para la reducción de los impactos ambientales de nuestras actividades, actuaciones siempre basadas en un estudio detallado del entorno en el que se desarrollan los proyectos, de su situación inicial y de su evolución en el tiempo. 
  • Desarrollo de proyectos pioneros en nuestro entorno como un Plan de Igualdad y Conciliación, un Plan de integración de la Discapacidad y la Diversidad, un Plan de adicciones o un Plan de movilidad, entre otros. 

Gracias a este esfuerzo continuado en el tiempo, en 2011 TIRME se certificó en el sistema de gestión de la responsabilidad social según la norma RS-10. TIRME fue la primera organización en obtenerla en las Islas Baleares, y la octava a nivel nacional. 

El museo del juguete con material reciclado. Tirme

¿Cómo afecta todo esto a las personas de la organización como grupo de interés?

La política Integrada de TIRME reconoce el valor de las personas como grupo de interés de alta relevancia, y pone de manifiesto el compromiso de mejora en la gestión de los recursos humanos. Para ello disponemos de un sistema de gestión certificado que aglutina los procesos, políticas y objetivos relacionados con: i) la incorporación de las personas a un puesto de trabajo (incluye las etapas de selección, contratación y acogida) y ii) el desarrollo de las personas en la organización, que engloba la formación y capacitación, participación y trabajo en equipo, comunicación interna, promoción y recompensa. 

En el año 2008 recibimos la certificación según el modelo de empresa familiarmente responsable (EFR) y recientemente hemos obtenido su renovación. Ello supuso un avance importante en este ámbito, especialmente en la aplicación de políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el desarrollo de planes de igualdad de oportunidades así como el desarrollo del manual de medidas de conciliación que dispone la organización a disposición de toda la plantilla con el fin de lograr una exitosa y eficaz conciliación laboral y personal. La implantación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según la norma OHSAS 18001:2007 y su certificación en el año 2009 nos ha permitido a su vez afianzar en la cultura de la organización los principios y valores de la prevención de riesgos laborales.

Para asegurarse de que esta cultura corporativa es correctamente desarrollada por el personal de la organización, con un comportamiento responsable, solidario y transparente en todo momento, existe un código ético de obligado cumplimiento. La responsabilidad del control y seguimiento del mismo recae sobre el Compliance Officer como ente delegado del Consejo de Administración.

Una de las actividades de educación ambiental en la Granja Escola Jovent. Tirme

¿Cómo aplica el personal de TIRME esta política de responsabilidad y alto compromiso ético, social y laboral?

  •  Gestionando los recursos económicos de forma eficiente, con criterios de rentabilidad y de creación de valor.
  •  Ofreciendo servicios de máxima calidad desarrollados con estilo propio.
  •  •Aplicando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud en todos los puestos de trabajo.
  •  Incorporando el principio de prevención de la contaminación en las actividades que desarrollamos.
  •  Estableciendo los canales adecuados para asegurar un diálogo fluido entre la empresa y todos los grupos de interés, manteniendo en todo momento una relación de transparencia, honestidad y colaboración, y transmitiendo información rigurosa sobre las actividades y servicios que prestamos. 
  •  Considerando las aportaciones del cliente como fuente de mejora continua y garantizando la debida confidencialidad y respeto a la privacidad de sus datos. 
  •  Implicándonos con el tejido social y colaborando en su desarrollo, fomentando la conciliación en todos sus ámbitos.
  •  Contratando como personal propio de la empresa a personas con discapacidad, superando el porcentaje de contratación mínimo exigido legalmente. TIRME apuesta por la integración y la diversidad, entendiendo que la diferencia entre personas es lo que nos hace únicos y la combinación de personas únicas es lo que aporta valor a las empresas.

¿Cuáles son los compromisos de acción social en TIRME?

Los compromisos de TIRME con la sociedad se materializan en diferentes ámbitos, que incluyen la sensibilización ambiental de la ciudadanía, el fomento de la integración laboral de jóvenes talentos y de colectivos en riesgo de exclusión social, la apuesta por patrocinios en el marco de los principios de equidad y transparencia, y las acciones de voluntariado corporativo.

Para materializar esos compromisos, TIRME realiza una serie de actividades de acción social, entre las que podemos destacar:

  •  La firma de acuerdo de colaboración para impulsar la alianza entre ONGs (Banco de Alimentos, Mallorca Sense Fam y Caritas) y cooperativas agrarias (Agromallorca, Es Merca y Son March) con el objetivo final de distribuir alimentos entre familias y personas en situación de precariedad alimentaria en Mallorca siguiendo un proyecto de economía circular.
  •  El fomento de la visitas al Centro de Información y Educación Ambiental, utilizando las instalaciones de tratamiento de residuos como herramientas para la educación ambiental (desde el inicio de la pandemia están suspendidas hasta que la situación sanitaria permita su reanudación)
  •  El patrocinio de diferentes actividades de educación ambiental de la Granja Escola Jovent, dirigidas a que los más jóvenes valoren la importancia del respeto y el cuidado del medio ambiente.
  •  La colaboración con la Universitat de les Illes Balears y otras universidades y centros tecnológicos en materia de I+D+i, de formación y de ocupación.
  •  La participación en el Job Day y Tech Day de la UIB, como muestra de compromiso con el talento y el conocimiento novel favoreciendo la inserción en el mercado laboral de jóvenes universitarios de las Islas Baleares.
  •  El convenio de colaboración con ASPROM para establecer acuerdos de cooperación e integración socio-laboral dirigidos a personas con discapacidad.
  •  El patrocinio de actividades llevadas a cabo por Sonrisa Médica
  •  El patrocinio de proyectos de la Fundación Natura Parc en materia de educación ambiental y de cría en cautividad de una especie tan emblemática para la isla como el milano real.
  •  Colaboración con entidades que tienen como objetivo la protección del medioambiente, como WWF, Save the Med (Balears sense Plàstics) en su estudio de reducción de plásticos o Fundación Palma Aquarium en su labor de rescate de tortugas marinas de enmalle y la atención a la gestión y manejo de nidos de tortugas en las islas.
  •  Acuerdo de colaboración con la entidad deportiva PALMAesports, con la finalidad de promover, divulgar y apoyar económicamente el programa de integración social a través del deporte de la población infantil de la ciudad de Palma de Mallorca en situación de pobreza o riesgo de exclusión.
  •  El fomento del voluntariado corporativo con iniciativas propias o en colaboración con otras entidades como la Fundación Palma Aquarium.
  •  Las aportaciones a asociaciones vecinales centradas principalmente en el patrocinio de los equipos de fútbol base (Palmanyola, La Victoria, Son Sardina y Joventut Bunyola). 
  •  La colaboración con colegios profesionales, como el Col.legi oficial de Químics de Balears y el Col.legi Oficial de Metges.
  •  Las colaboraciones con el tejido empresarial: APD (Asociación para el Progreso y Desarrollo), CAEB, Fundación Impulsa, AEVERSU, Balearst (cluster de tecnología turística) y Cercle d’Economia.

El milano real de la Fundación Natura Parc. Tirme

La colaboración de Tirme con proyectos de integración sociolaboral

Tirme colabora en la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social a través de Fundació Deixalles, ARCA e Ilunion.

La colaboración de TIRME con la Fundació Deixalles se viene desarrollando desde el año 2002, está destinado a colectivos en riesgo de exclusión social y ha permitido reinsertar laboralmente en Mallorca a alrededor de 1000 personas. Actualmente, gracias a esta colaboración, trabajan en la Planta de Selección de Envases 22 personas, el 30% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres.

En el ejercicio 2020, se firmó un acuerdo con ARCA, que promueve la inserción sociolaboral de los colectivos sensibles excluidos del mercado laboral ordinario a través de actividades en gestión de servicios y equipamientos medioambientales. En TIRME trabajan siete personas, dos en la planta de valorización energética y otras cinco en la Planta de Producción de Ecoáridos.

Recientemente, en enero de 2021, se ha ampliado la colaboración con Ilunion (perteneciente al grupo social ONCE), que ya ofrecía un servicio integral de renting de la uniformidad de Tirme. Este nuevo acuerdo da trabajo directo a 7 personas en las plantas de Metanización y Compostaje.

De esta manera se mantiene el compromiso de TIRME con el fomento del empleo verde, dentro de su estrategia basada en una economía circular que priorice los aspectos relacionados con la sostenibilidad social de su actividad. 

Planta de selección de envases, que cuenta con personal de Fundació Deixalles. Tirme