Se cumple este mes de febrero un año desde que se detectó por primera vez un caso de SARS-CoV-2 en Balears. Desde entonces, la pandemia provocada por el coronavirus deja el triste balance de casi 650 fallecidos y 50.000 contagiados en las islas. Dos médicos en ejercicio en Balears, Bernd Kablitz, de 59 años de edad, y Nedialka Veleva, de 68 años, han fallecido a causa de la covid-19. 

En estos doce meses que llevamos de pandemia, el de los profesionales médicos es uno de los colectivos que está luchando de manera excepcional contra la covid-19. Los 5.372 médicos en activo colegiados en Balears han mostrado un comportamiento ejemplar para hacer frente al coronavirus. Su espíritu de esfuerzo y dedicación se ha visto reflejado durante todo este tiempo, en el que se han enfrentado a situaciones muy complicadas, como la falta de material de protección al inicio de la primera ola, la escasez de profesionales, las consultas sobrecargadas y las UCI saturadas.

Durante la pandemia, el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) se ha mostrado en todo momento al lado de los profesionales, poniendo en marcha diversas iniciativas. Entre las más destacadas se encuentra el Servicio de telesoporte emocional, para ofrecer a los médicos la ayuda especializada de profesionales de la Psiquiatría ante las situaciones de agotamiento y estrés provocado por la pandemia.

La bonificación de la cuota colegial, para los médicos que vieron notablemente reducidos sus ingresos debido al confinamiento durante el segundo trimestre de 2020, o la realización de test serológico a los médicos a los que la Conselleria de Salut no cubría la prueba, han sido otras de las medidas desarrolladas. 

Gracias a las peticiones de los Colegios de Médicos, se aprobó reconocer el contagio por covid-19 como accidente de trabajo. Más recientemente, el Gobierno ha reconocido las secuelas por el coronavirus como enfermedad profesional.

En estos momentos nos encontramos en plena tercera ola de la pandemia, que ha coincidido con la llegada de las primeras y limitadas vacunas. Desde el primer momento, el Comib se ha interesado por la vacunación de los profesionales médicos que ejercen en la sanidad privada y concertada, y ha mediado con la Conselleria de Salut para que reciban cuanto antes, al igual que el resto de profesionales del Ibsalut, la esperada vacunación.