¿Cómo ha afectado esta pandemia a los economistas?

Esta pandemia está afectando en mayor o menor medida a prácticamente todos los sectores económicos, siendo el turístico, indiscutiblemente, uno de los más castigados. Evidentemente los economistas, tanto los que trabajan en empresas como los que las asesoran, ven reducidas sus posibilidades de trabajos profesionales. A ello habría que añadir el hecho de que durante la pandemia se están teniendo que adaptar a las nuevas formas de gestionar y trabajar con las distintas administraciones públicas, a las nuevas tecnologías y a los ingentes cambios normativos surgidos a raíz de la covid-19, viéndose en muchas ocasiones desbordados y sometidos a una presión elevada en cuanto a la necesidad de actualizar sus conocimientos.

¿Qué medidas hay que adoptar para poder solucionar la crisis socioeconómica derivada de esta pandemia?

Nos encontramos ante una crisis de envergadura imprevista. En un principio nadie supo calibrar la velocidad exponencial de los contagios ni los devastadores efectos de la pandemia en el empleo y la economía. 

Sin salud no hay economía, por lo que la principal medida o meta que nos deberíamos proponer en Balears es la vacunación masiva, con el objeto de que en tres meses estuviéramos todos vacunados y pudiéramos salvar la campaña turística de este año. 

Por otro lado, lo que necesita nuestro tejido empresarial, son ayudas directas a los autónomos y PYMES. Los préstamos con avales ICO significan liquidez para hoy e insolvencia para el futuro, lo que, en muchos casos, se traducirá en un incremento de los concursos de acreedores. 

Como Colegio, nuestra máxima en estos momentos es y debe ser, poner todo el esfuerzo en salir de la crisis sanitaria y, paralelamente, poner los mimbres necesarios para recuperar la economía productiva.

¿Reivindicaciones de los economistas ante esta grave crisis?

Diríamos que más que reivindicaciones, consideramos que nuestro deber es apoyar las buenas iniciativas, como las del Consejo de Economistas de España que tiene grupos de expertos que trabajan y estudian los temas cruciales y que preocupan en cada momento.