La curación de lesiones de nuestro cuerpo con técnicas que hasta hace una década eran inimaginables ahora es posible gracias a los avances de la Medicina. Entre ellos se encuentra la innovadora terapia Orthokine del científico Peter Wehling, que ha sido la solución para muchos deportistas y personas con diferentes lesiones articulares. 

Este tratamiento innovador consiste en obtener factores de crecimiento y proteínas antiinflamatorias en grandes cantidades y que han sido generadas por el propio cuerpo del paciente. No tiene efectos secundarios y sus resultados son espectaculares para los dolores articulares, lesiones del tendón y roturas fibrilares.

De hecho, los problemas de rodilla, tobillo, manos, hombro, columna cervical, columna dorsal, columna lumbar, ya se están tratando mediante técnicas regeneradoras que utilizan sustancias producidas por nuestro propio cuerpo para su curación. 

Sus espectaculares resultados han provocado que esta técnica se haya extendido por un gran número de países alrededor del mundo. El doctor Juan Manuel Moreno, traumatólogo y cirujano ortopédico, es uno de los referentes españoles en el tratamiento con Orthokine. Aplica esta técnica en Balears en su consulta de la Clínica Juaneda y de Clínica Juaneda Muro, desde hace más de siete años con un balance excelente.

Tratamiento eficaz y revolucionario

El tratamiento consta de cuatro a seis infiltraciones que se inyectan directamente en la articulación lesionada y que se suministran semanalmente en la misma consulta. 

Sobre las consultas más frecuentes para aplicar esta técnica el Dr. Moreno destaca la patología de rodilla, el hombro, el tobillo, cadera, tendinitis, entesopatías y artrosis, entre otros.

El Dr. Moreno subraya que “la patología de rodilla es la más frecuente en la consulta. Se trata, principalmente, de pacientes que normalmente ya han sido tratados en otros centros y que acuden por persistencia del dolor. Las patologías que hemos tratado con Orthokine son sobre todo artrosis de uno o varios compartimentos de la rodilla desde grado I a III. El éxito en este tipo de tratamientos es de un 80%. 

Los pacientes con patologías en el hombro son los segundos más frecuentes en visitar la consulta. “Hemos tratado tendinitis de los tendones del manguito de los rotadores, que no han respondido a otros tratamientos. Además de bursitis subacromiales y roturas masivas del manguito de los rotadores. En este caso, el éxito del tratamiento es del 95%”. 

Otras patologías más frecuentes son: en el tobillo, cadera, tendinitis, entesopatías y artrosis. En este sentido el Dr. Moreno señala que generalmente atiende “a pacientes con artrosis de grado I a III de la articulación del tobillo y pacientes que han sido intervenidos de osteocondritis de astrágalo. Con la terapia Orthokine hemos conseguido un 80% de éxito para este tipo de lesiones». 

Por otra parte, «tanto la artrosis de cadera de grado I, II, III, las tendinitis del tendón rotuliano y tendón de Aquiles y en las entesopatías (troncanteritis, epicondilitis, espolón calcáneo) hemos conseguido una mejora cercana al 90% de los pacientes tratados». 

Mejoras en la artrosis cervical y lumbar

También han sido tratados pacientes con artrosis cervical y lumbar. Tal como asegura el Dr. Moreno son pacientes que han acudido a la consulta que ya han sido tratados con fisioterapias o rizolisis y que con la terapia Orthokine se ha conseguido mejorar en el 85% de los casos, un éxito total. 

Una de las indicaciones principales de Orthokine es la artrosis tanto de la columna cervical como de la columna lumbosacra. 

En la columna cervical los niveles más afectados normalmente son pinzamientos cC5-C6 y C6-C7. También pueden estar afectados cualquier de los otros niveles. La clínica se manifiesta por dolor en la columna cervical que irradia a trapecios y zona interescapular. A veces esta dolencia se acompaña de mareos y dolores de cabeza.

En la columna lumbosacra los niveles más afectados frecuentemente son L4-L5 / L5-S1, aunque pueden estar afectados los demás niveles. La clínica se manifiesta por dolor lumbar que puede irradiar a glúteos, zona inguinal o zona externa de muslos y piernas. El paciente explica que muchas veces el dolor le despierta y le obliga a cambiar de postura en la cama. También puede aparecer cuando camina, cuando se levanta después de estar sentado o cuando está parado y de pie. 

La terapia Orthokine ha demostrado ser un tratamiento muy eficaz en estos casos, incluso en determinados pacientes que ya han sido tratados con diferentes terapias como rehabilitación, ozonoterapia, rizólisis, artrodesis cervical, artodresis lumbar sin instrumentación y que no han mejorado con ellas. 

La eficacia de este tratamiento en dichas patologías numeradas anteriormente se aproxima al 100% de los casos. Es un tratamiento sencillo, realizado en la consulta.

El tratamiento con la técnica Orthokine, según explica el doctor, también está indicada en pacientes con artritis reumatoide y artritis psoriásica. La técnica Orthokine se posiciona así como el mejor tratamiento de lesiones degenerativas por desgaste.