La llegada de la Navidad va acompañada de turrones, roscones de Reyes y panettones en las panaderías y pastelerías, sector que este año apostará por una oferta en formatos más pequeños que se acomoden a las restricciones en las celebraciones familiares y sociales derivadas de la pandemia.

En medio de la incertidumbre que generan las apariciones de rebrotes y las diferentes limitaciones de aforo y comunicación entre regiones, los panaderos y pasteleros no saben qué esperar de estas fechas, de acuerdo a fuentes consultadas por Efeagro, aunque el sector quiere ser optimista pese a una probable caída de las ventas.

Asimismo, destacan que las variaciones en las ventas también dependerán de las regiones, de las ciudades y de los barrios, con una caída importante en aquellos establecimientos que vendían al canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) o que se encontraban en zonas dependientes del turismo, tanto nacional como extranjero.

Desde la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap), aseguran que sus expectativas de venta para estas fechas son similares a las de la campaña pasada, aunque reconocen que «junto al optimismo se muestra también la incertidumbre». Turrones artesanos, mantecados, polvorones, mazapanes y roscón de Reyes serán algunos de los productos estrella de esta temporada, recuerdan desde la asociación.

Reducción de ventas

Un tono menos optimista entona el presidente de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan), Eduardo Villar, quien informa de que el sector espera una caída de las ventas en estas fechas del 40 % en comparación al año anterior.

Para adaptarse a estas «fiestas atípicas», apostarán por la producción de dulces en formato más pequeño -que ya existían en otros años pero en menor cantidad-, debido principalmente a encuentros más reducidos de familia y la desaparición prácticamente total de los encuentros entre compañeros de trabajo y cenas de empresa.

«El rosco grande para restaurante y grandes familias damos por hecho que no vamos a hacerlo. Vamos a hacer roscones para dos y tres personas y para seis», resume Villar, quien lamenta el duro golpe que supone para el sector el cierre durante meses y la limitación actual de aforo en el canal Horeca. Villar explica que las ventas de productos navideños por este canal representan cerca del 20 %, que difícilmente pueden ser compensadas por la comercialización en tienda o en formato online, que este año ha registrado un leve aumento.

Promoción de la producción local balear

Con la llegada de la Navidad, el IDI y la Asociación de Panaderos y Pasteleros han iniciado una campaña de promoción de productos de panadería y pastelería. El objetivo es dar a conocer la repostería tradicional que se consume en Balears durante estas fiestas, y que los ciudadanos la compren en las panaderías y pastelerías que la elaboran de forma artesanal por la población isleña. Esta campaña de Navidad forma parte de una acción de promoción de productos de panadería y pastelería que durará 365 días, ya que se dará a conocer la repostería típica ligada a cada festividad tradicional.