Desde ASIMA han realizado una «Campaña de Test Rápidos de Antígenos» frente a la Covid-19 para los trabajadores de los polígonos Son Castelló y Can Valero. ¿Con qué objetivo?

Efectivamente, este viernes 18 de diciembre iniciamos una campaña de test rápidos de antígenos frente a la Covid-19 dirigida a los empresarios y sus trabajadores de empresas asociadas a ASIMA de los polígonos Son Castelló y Can Valero. Nuestro objetivo con esta acción es la búsqueda de fórmulas que permitan hacer compatible la actividad económica y empresarial, con las máximas garantías de prevención y seguridad en los puestos de trabajo. A su vez, estas pruebas contribuyen a facilitar un diagnóstico obteniendo un rápido resultado y de esta forma si se da el caso, iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus. Si bien los contagios no se están produciendo mayoritariamente en el ámbito laboral, consideramos que el uso de este tipo de pruebas en entornos de alta concentración de personas como el trabajo, son una medida necesaria pero adicional al resto de medidas restrictivas y de prevención para evitar los rebrote. Aun así, el test de antígenos es una medida adicional al resto de medidas de prevención para evitar los rebrotes.

¿Cómo están viviendo la pandemia las más de 1.500 empresas que están en los polígonos Son Castelló y Can Valero? 

La situación de cada empresa es distinta, aunque tienen una cosa en común: esfuerzo y sacrificio. Para un empresario la lucha es constante. Como todas las crisis, deben afrontarla con esfuerzo y optimismo, no queda otra. Un empresario desde un primer momento sabe que tendrá que sacrificarse y que habrá momentos de lucha. 

La asociación actúa de puente entre los empresarios y la Administración. Ante la crisis económica, ¿cuáles son las principales peticiones que han planteado?

Así es. Uno de los principales cometidos de la asociación es actuar de puente entre los empresarios y la Administración puesto que trasladamos aquellos problemas comunes de una forma más directa. Hemos tardado más de un año en reunirnos con la presidenta del Govern, Francina Armengol y en octubre tuvimos la oportunidad de exponer diferentes cuestiones que nos preocupan, entre ellas, la importancia de la Formación Dual asociada a la industria desde un punto de vista práctico y sin trabas administrativas. Estamos en continúa lucha para conseguir una simplificación administrativa, que no sea excesivamente rígida. Otro punto importante es la necesidad de una estructura administrativa de apoyo a los más o menos 53 polígonos en Baleares, a través del IDI o de cualquier otro organismo. Y la necesidad de que exista una Ley de Polígonos Empresariales que respondan a la realidad en la falta de mantenimiento y degradación del suelo industrial como han empezado a hacer en Valencia y Murcia. Y por supuesto, insistimos en la necesidad de apoyo a la empresa en la generación de empleo a través de políticas que incentiven la contratación. 

¿Consideran que la Administración hace caso a sus solicitudes tanto para relanzar la economía, evitar los cierres y despidos como de otro tipo?

Han estado a nuestro lado, aunque desde ASIMA consideramos que la Administración debería mostrar mayor apoyo y aportar soluciones efectivas, por ejemplo, a la hora de reducir los tipos impositivos o el coste salarial. Es importante que las Administraciones tengan claro el papel del empresario como creador de empleo y bienestar social; y no pongan trabas ni tasas ni impuestos abusivos. Las Administraciones tienen que ser la palanca clave para el impulso de la eficiencia y la innovación. Desde ASIMA hemos solicitado al Ayuntamiento de Palma que bonifique a las empresas en aquellas tasas e impuestos asociados a una actividad económica que ha estado parado durante los meses de la pandemia. Por ejemplo, aquellos vehículos que no han podido circular durante tres meses no deberían haber tenido que pagar los impuestos de circulación durante ese período. No han tenido la sensibilidad a nivel municipal de suprimir aquellos impuestos vinculados a la actividad empresarial durante los tres meses que hemos estado obligados a cerrar. La ayuda que ha tenido el empresario ha sido inexistente. 

El anuncio de la aprobación de una vacuna, ¿ha generado esperanza entre los empresarios o creen que son necesarias otras medidas para relanzar la economía?

Creo que la incertidumbre sanitaria cada vez está más cerca de desaparecer y la lucha constante por no cerrar la empresa. Como a toda la sociedad, el anuncio de la vacuna es un rayo de esperanza. Sin duda, es una noticia muy positiva que alienta al empresario. Como hemos dicho en otras ocasiones, que nos dejen hacer y que no nos pongan ‘palos en las ruedas’. Ahora más que nunca deben escuchar a los empresarios, conocer sus necesidades, ya que somos el motor de la economía. Está siendo una situación delicada, ya que esta crisis es muy diferente a las anteriores, pero tenemos que actuar en positivo e intentar ayudar y motivar a las empresas.

Han mantenido reuniones con el Govern, Consell y Cort. ¿Qué les han pedido para afrontar las consecuencias económicas de esta pandemia?

Así es. Hemos mantenido reuniones con las tres administraciones y para hacer frente al impacto social y económico de la Covid-19, durante el confinamiento solicitamos al Ayuntamiento de Palma una serie de medidas en defensa de las más de 1.500 empresas establecidas en los polígonos de Son Castelló y Can Valero, tales como disminución del IBI, del IAE de manera proporcional al tiempo que, en el cómputo anual, haya quedado suspendida la actividad por causa de la Covid-19. También bonificaciones en el impuesto de circulación de vehículos de empresa, así como del recibo, proporcionalmente a los días que duró el estado de alarma, de los servicios, prestados y gestionados por EMAYA como Residuos Sólidos Urbanos, canon de saneamiento de agua, alcantarillado, etcétera. La respuesta ha sido un no.

Para el próximo año, ¿quiere lanzar alguna petición y deseo para 2021?

Quiero lanzar un mensaje de ánimo a todos los empresarios porque con esfuerzo superaremos esta crisis. Con la pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia de permanecer más juntos que nunca. Para el 2021 deseo que unamos fuerzas y nos apoyemos los unos a los otros, como decimos siempre “juntos llegamos más lejos”.