Ayudas de emergencia social en Calvià

Este año se está dotando a los Servicios Sociales del Ajuntament de Calvià del presupuesto necesario para atender a la población. La partida de las ayudas de emergencia social en 2020 ha sido, hasta ahora, de 1.329.884 euros lo que ha supuesto un incremento de un 565% respecto a los presupuestos de 2019.

Desde el inicio del estado de alarma, en el mes de marzo, hasta el 16 de noviembre, el Ajuntament de Calvià había otorgado 4.003 ayudas a 1.229 familias, por un importe global de 1.118.541 euros en concepto de ayudas para cubrir las necesidades básicas de las personas afectadas, de las cuales el 90% han ido destinadas a alimentación de las familias a través de tarjetas prepago.

Refuerzo de personal en Servicios Sociales

El Ajuntament de Calvià, además de dotar del presupuesto necesario para poder seguir atendiendo a las personas en situación de riesgo, ha contratado a cuatro profesionales más del trabajo social para atender a todas solicitudes de intervención que se reciben además de la asignación de personal administrativo como refuerzo del departamento.

Se han creado nuevos canales de comunicación con la ciudadanía para facilitar el acceso no presencial. Se han habilitado nuevas líneas telefónicas, nuevos correos electrónicos y un formulario online a través del cual las personas solicitantes de ayudas pueden presentar la petición y la documentación que se les requiere mediante sede electrónica.

El Ajuntament de Calvià ha reforzado el Departamento de Servicios Sociales para dar respuesta a los ciudadanos. Aj. Calvià

Atención especial a las personas mayores

Los colectivos prioritarios han sido y siguen siendo las familias, sobre todo con menores a su cargo, en situación de vulnerabilidad y las personas mayores con las que se ha tenido una especial atención tanto durante el confinamiento como posteriormente.

Este año se han ampliado servicios como el SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) y el Servicio de Comida a Domicilio que se ofrece a las personas mayores para prevenir situaciones de malnutrición y evitar riesgos de accidentes en el hogar.

Durante el confinamiento, a lo largo del mes de mayo, se llevó a cabo el proyecto L'Ajuntament al teu costat que consistió en contactar telefónicamente con las personas mayores de 65 años del municipio para conocer de primera mano cómo estaban viviendo el confinamiento, atender sus necesidades y detectar situaciones de vulnerabilidad, aislamiento y dificultad social o económica. Se contactó con 3.506 personas

Análisis de necesidades y escucha activa

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, explica que esta iniciativa se llevó a cabo para dar apoyo a las personas mayores y ver cómo afrontan el futuro próximo ante el fin del estado de alarma. «Uno de los objetivos prioritarios era combatir los sentimientos de soledad de los mayores del municipio, transmitiendo apoyo y que sintieran y supieran que no estaban solos y que tenían al Ajuntament a su lado», recuerda el alcalde, para lo que se formó a un equipo de trabajo compuesto por 38 profesionales de diferentes departamentos municipales que recibieron formación online con pautas para la atención telefónica y la escucha activa.

Para poder analizar las necesidades y hacer una valoración, se realizó una encuesta:

  • El 15% de las personas contactadas expresó que llevaba mal la ausencia o falta de contacto familiar.
  • El 13% que sufría el aumento de la soledad.
  • El 86% aseguró que llevaba bien el confinamiento.
  • El 57% dijo ser autosuficiente.
  • El 67% de las personas con las que se contactó aseguró tener sus necesidades cubiertas
  • El 14% manifestó tener la necesidad de recibir algún tipo de prestación o de apoyo a su vida social.

Alfonso Rodríguez Badal reitera que se están volcando recursos humanos y económicos para apoyar a las personas que están sufriendo una situación de mayor vulnerabilidad a causa de la crisis del Covid-19 y evitar una fractura social.

Navidad solidaria en Calvià

El Ajuntament de Calvià propone unas fiestas especiales en las que la solidaridad será un eje principal en Navidad.

La decisión del equipo de gobierno municipal de destinar los 130.000 euros de presupuesto previsto para la instalación de las luces de Navidad a actuaciones sociales, permitirá que las 1.257 familias en situación de vulnerabilidad, que reciben el apoyo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia, tengan, por un lado, una aportación extraordinaria en la tarjeta monedero para productos de alimentación, y, por otro, una aportación para regalos para los niños y niñas. La idea es complementar en estas fechas las ayudas económicas que reciben para cubrir necesidades básicas.

De este modo, se proporcionará una ayuda extraordinaria para alimentación de productos típicos de las fechas navideñas, que irá desde los 25 euros a los 83,75 euros, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar. Además, a las familias con niños se les aportará un extra de 35 euros para cada menor, para que puedan disponer de un juguete o regalo en estas fiestas.

Por otro lado, el Ajuntament de Calvià destinará una parte de los Bonos de la campaña de dinamización del Comercio local Cc El comercio de Calvià elevado a la máxima potencia, a las familias en situación de vulnerabilidad. Estos bonos sociales se distribuirán a través de Servicios Sociales.

Alfonso Rodríguez Badal, alcalde de Calvià. Aj. Calvià

L’AJUNTAMENT AL TEU COSTAT

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, explica que esta iniciativa se llevó a cabo para dar apoyo a las personas mayores y ver cómo afrontaban el futuro próximo ante el fin del estado de alarma. «Uno de los objetivos prioritarios era combatir los sentimientos de soledad de los mayores del municipio, transmitiendo apoyo y que sintieran y supieran que no estaban solos y que tenían al Ajuntament a su lado», recuerda el alcalde, para lo que se formó a un equipo de trabajo compuesto por 38 profesionales de diferentes departamentos municipales que recibieron formación online con pautas para la atención telefónica y la escucha activa.

Para poder analizar las necesidades y hacer una valoración, se realizó una encuesta que puso de manifiesto que un 15% de las personas contactadas expresó que llevaba mal la ausencia o falta de contacto familiar y un 13% que sufría el aumento de la soledad, mientras que un 86% aseguró que llevaba bien el confinamiento. El 57% dijo ser autosuficiente.

 En general, el 67% de las personas con las que se contactó aseguró tener sus necesidades cubiertas y solo el 14% manifestó tener la necesidad de recibir algún tipo de prestación o de apoyo a su vida social.

Alfonso Rodríguez Badal reitera que se están volcando recursos humanos y económicos para apoyar a las personas que están sufriendo una situación de mayor vulnerabilidad a causa de la crisis de la covid-19 y evitar una fractura social.