La empresa pública Calvià 2000 con la colaboración del área de Medio Ambiente del Ajuntament de Calvià, puso en marcha la recogida de residuos puerta a puerta en los núcleos tradicionales del municipio Calvià Vila y es Capdellà el pasado 29 de junio.

Pasados 4 meses desde la implantación inicial se puede afirmar que se han conseguido los objetivos marcados:

  • Mejorar la sostenibilidad ambiental
  • Reciclar el 50% de los residuos, tal como marca la ley de residuos.
  • Recogida selectiva de la fracción orgánica
  • Eliminación de contenedores en la vía pública 

Gracias al gran esfuerzo de todos y la gran implicación ciudadana se ha conseguido en muy poco tiempo alcanzar el 80% de recogida selectiva con cubos puerta a puerta y el 63,6% de recogida selectiva incluyendo las áreas de aportación. 

Pese a las dificultades iniciales por la situación actual de crisis sanitaria, se ha implantado satisfactoriamente el sistema y actualmente se continúa realizando el seguimiento para mejorar las pequeñas incidencias que van surgiendo.

El nuevo sistema de recogida puerta a puerta empezó a funcionar el pasado 29 de junio.

Sistema pionero de identificación individualizada

Cabe destacar que el sistema es pionero en Mallorca ya que incorpora en los cubos un sistema de identificación individualizada mediante tags (etiqueta electrónica RFID) que permite saber a quién pertenece el cubo, la fracción, la dirección y hora exacta que se ha recogido, además de poder asociar en el momento de recogida las incidencias detectadas. Con la información obtenida mediante este sistema se dispone de una trazabilidad precisa de las recogidas y a la vez se pueden gestionar las incidencias de manera ágil y eficaz.

Desde Calvià se quiere apostar por promover una gestión de residuos que priorice la prevención de residuos tal y como se recoge en su Plan de Prevención, por lo que con la implantación de este tipo de recogida se favorece la toma de conciencia sobre la producción diaria de residuos, regulando su generación y favoreciendo la separación correcta de los mismos.

Calvià 2000

Información al cliente: 971 699 200

C/ Illes Balears, 25. Polígon de Son Bugadelles 07180 · Santa Ponça (Calvià). Illes Balears