En Mac Insular llevan catorce años trabajando con un objetivo claro: convertir los residuos en recursos a través de su máximo aprovechamiento. Guiados por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, entienden el reciclaje como una actividad que produce beneficios indiscutibles. Su práctica alcanza el máximo desarrollo en los países con mayor grado de conciencia ambiental, como Alemania, Dinamarca o Suecia, cuyos modelos de tratamiento de residuos son referentes a nivel mundial. 

Ventajas en medio y largo plazo

La reutilización de materiales y productos de deshecho comporta una menor utilización de nuevas materias primas en los procesos de producción, y ello conlleva ventajas innegables para el entorno natural en el medio y largo plazo. En otras palabras, el reciclaje es una inversión de futuro de gran rentabilidad.

Mac Insular es la empresa concesionaria del servicio público de gestión de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso de Mallorca. Desde el año 2006, han tratado un total de 5 millones de toneladas de RCD. De ellos, se han obtenido más de 4,5 millones de toneladas de áridos reciclados. 

Una parte importante de estos áridos reciclados se han comercializado para usos relevantes en el ámbito de la obra civil. El resto de áridos reciclados se han venido utilizando en la restauración de canteras y de espacios degradados en Mallorca.

Obtención de áridos

Los residuos de construcción y demolición recibidos en las plantas son sometidos a un proceso de limpieza, trituración y cribado. Las etapas de limpieza para la obtención de áridos reciclados consisten en la retirada de metales magnéticos, aspiración de impropios, triaje manual y finalmente una separación balística para acabar de limpiar el material. 

En 2019 trataron casi 600.000 toneladas de residuos, de las cuales la mayor parte corresponden a residuos de construcción y demolición (RCD). Consiguieron reciclar o valorizar más del 99% de estos residuos, acercándonos una vez más al objetivo de vertido cero. 

El fomento del uso de áridos reciclados era otro de los objetivos para el pasado ejercicio. Pues bien, más de la mitad del árido reciclado obtenido en sus plantas ha vuelto a entrar en el ciclo de la construcción, comercializándose para su uso en nuevas obras. El resto se ha dedicado a la restauración de espacios degradados. 

Reciclaje de electrodomésticos

En cuanto a los electrodomésticos (con y sin CFC), en Mac Insular han conseguido reciclar más del 80 por ciento de las 610 toneladas que entraron el servicio público, recuperando también sus componentes valorizables y preparando para la reutilización aquellos que eran reparables. 

Estas cifras demuestran que Mac Insular es la empresa líder en reciclaje de Balears. Esta estrategia de gestión demuestra su compromiso con el medio ambiente y con la filosofía de la economía circular que impulsa la Unión Europea. Ello implica la promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea verde y más competitiva.