P¿A qué se debe la creación de Construïm?

R Nace a finales de 2019 ante la necesidad que tenemos las empresas con ADN mallorquín de potenciar y valorar el producto local de nuestras islas por encima del peninsular así como de fomentar las ventajas que representan nuestras industrias en Balears. Aquí existe un problema de fondo cuando se trata de reconocer la valía de nuestras marcas. Generalmente siempre se apuesta producto de fuera que es más caro, más contaminante (por la huella de carbono) y de una calidad, en muchas ocasiones, muy inferior a la nuestra. Es hora de que pongamos en valor lo nuestro y de que concienciemos a la sociedad de la importancia que tiene en nuestros días la industria productiva. 

P ¿La crisis generada por la covid ha influido?

R La situación que hemos vivido antes, durante y ahora con la covid-19 ha puesto de manifiesto que no podemos vivir única y exclusivamente del turismo. Por ello es vital transmitir (ahora más que nunca) que en Balears hay muchas industrias que aportan valor y riqueza a nuestro territorio y que apuestan por un modelo directo de economía circular. Nosotros más que nadie estamos concienciados con los objetivos marcados con la agenda 2030. A todo ello hay que sumar el hecho de que, ahora más que nunca, faltan viviendas asequibles en nuestras islas. Los ingresos de las familias han bajado y no pueden hacer frente a según qué cantidades. 

Para facilitar este acceso y derecho a una vivienda digna, la única vía posible es hacerlo con materiales hechos en Mallorca. Es ahí cuando activamos nuestro sistema de economía circular: potenciamos el producto local, creamos un mejor reparto de la riqueza entre la población, damos estabilidad a los puestos de trabajo, mejoramos la mano de obra y -además- cuidamos el medioambiente ya que al ser materiales hechos en las islas, llevan el sello de KM0. 

"La única vía para facilitar el acceso y derecho a una vivienda digna es hacerlo con materiales hechos en Mallorca"

P ¿Qué empresas forman parte de Construïm?

R Las empresas que conforman la junta de Construïm son: Poraxa, Ladrillerías Mallorquinas, Pavimentos Lloseta, Ca’s Vilafranquer, Trossos de Mares, Sa Cimentera y Puma Balears. Todas son empresas punteras en la industria de Balears al tiempo que son especialistas en sus respectivas áreas que son: el poliestireno expandido, el cemento ecológico, la fabricación de ladrillos, la extracción de piedra, los aislamientos, el pavimento y el trabajo del marés. 

Formamos parte de la identidad de las islas y de su historia ya que todas las empresas que conforman Construïm son empresas familiares. En algunos casos, además, vamos por la tercera generación. Esto hace que mimemos cada material que realizamos de forma que podamos presumir de un producto local lleno de identidad y carácter. 

P Contractar empresas de Construïm es también una apuesta por la sostenibilidad? 

R Por supuesto. Nuestras industrias son modernas y están adaptadas a los principios de la economía circular. La inversión que hemos hecho en maquinaria y sistemas no ha sido por antojo sino por alcanzar un objetivo claro que no es otro que el de producir de forma limpia y eficiente desde la óptica medioambiental. 

Los productos que hacemos en cada empresa de Construïm son km0 ya que proceden de sistemas productivos que funcionan con energía renovable, que reducen el consumo optimizando procesos, que apuestan por la sostenibilidad y el reciclaje y que -en consecuencia- reducen la huella de carbono. De hecho, nuestras industrias está más que preparadas para ayudar a la construcción de edificios que presentan un consumo casi nulo.

P ¿Con qué apoyo han contado?

R Desde la creación de la asociación hemos contado con la ayuda y colaboración de Pimem. Gracias a ellos y a la implicación de todos los asociados, Construïm ha estado activa desde el inicio con reuniones directas con las direcciones generales de Industria y Urbanismo, con el IBAVI, con el COAIB y, cómo no, con la Consellería de Vivienda del Govern. Cabe decir que el apoyo de todos ellos al proyecto que planteamos ha sido total.

P ¿Están abiertos a nuevas incorporaciones? 

R Sí, por supuesto. Pueden entrar a formar parte de Construïm todas aquellas industrias locales que formen parte de la cadena industrial de la contrucción.

P ¿Construïm es una manera de ofrecer servicios integrales?  

R Lo es. La diversificación (dentro de la industria de la construcción) de nuestros asociados es indiscutible. Hacemos todos los materiales que requieren en un proyecto de construcción por ello estamos más que capacitados para ofrecer un servicio totalmente integral en cualquier proyecto de construcción en el que se nos requiera. 

P ¿Si un particular o un promotor quiere contactar con vosotros, ¿qué debe hacer? 

R Pueden contactar con Pimem o con nosotros de forma directa a través de www.construim.info o vía mensaje directo en nuestras redes sociales (tenemos presencia en Facebook, Twitter e Instagram).

P ¿Alguna petición más?

R Sí, pedimos a las administraciones públicas una mayor colaboración y proteccionismo con el producto local y su industria. Incidiendo, además, en las ventajas que éste tiene desde el punto de vista laboral, económico y medioambiental. Necesitamos que se favorezca y regule el transporte entre nuestras islas con el fin de favorecer los intercambios comerciales en Balears, haciendo de ello un mercado sostenible.