P ¿Cómo se presenta este curso académico?

Comenzaremos con muchísima ilusión y ganas, dando todo el equipo lo mejor para atender a nuestros alumnos, pese a la incertitud propia de la pandemia. No sabemos cómo va a evolucionar ni si se tendrán que tomar medidas diferentes a las actuales. Todo cambia constantemente y trabajar con diversos escenarios posibles es agotador. 

P ¿Qué novedades han incorporado por la covid-19?

En cuanto al aspecto formativo, este año debemos comenzar on line, aunque, como digo, esto puede cambiar la semana que viene. Todo el personal trabaja ya en el centro con todas las medidas sanitarias y los tutores impartirán las tutorías desde el centro y las aulas. Por otro lado, hemos reforzado la tecnología en las aulas de Menorca y Eivissa y tenemos un nuevo servidor desde hace unos meses más potente para mayor calidad de las emisiones. Todo está a punto.

Y, respecto a la oferta formativa, este año ofrecemos como novedad un microgrado en Historia de España, que está despertando mucho interés.

P ¿Ante la situación actual han notado un aumento de demanda para cursar estudios superiores a distancia? 

R Con las crisis suele aumentar el número de matrículas. Esta crisis es diferente, pero desde la sede central se estima que sí aumentará. Nosotros, de momento, tenemos más de 450 nuevas matrículas. En lo que sí puedo confirmar el aumento y un éxito rotundo ha sido en los cursos de verano, hemos batido todos los récords tanto de alumnos en general, 3.010, como de alumnos en un solo curso 578. En los cursos de extensión, que continuamos haciendo incluso durante el confinamiento, el aumento de matrículas ha sido espectacular, con una media de 112 alumnos/curso frente a los 80 alumnos/curso del año pasado.

“A la gente indecisa, les recomendaría las ingenierías y Matemáticas, el grado de incorporación laboral es elevadísimo”

Judit Vega - Directora UNED Illes Balears

P ¿Cuáles son los estudios con más demanda? 

R Tradicionalmente las carreras con más alumnos son Derecho y Psicología. Para la gente indecisa, les recomendaría las ingenierías y Matemáticas, se necesitan estos profesionales y el grado de incorporación laboral es elevadísimo. También en estos tiempos hemos visto lo necesarios que son los trabajadores sociales, por ejemplo.

P ¿Las instalaciones de la UNED Illes Balears en el Polígon de Son Castelló continúan abiertas? 

R El centro y las aulas están abiertas al público y sin necesidad de pedir cita. De momento, la biblioteca de Palma solo está abierta para el préstamo. Espero que pronto se vaya delegando en cada centro la posibilidad de decidir, porque estamos deseando abrirla. Hemos hecho obras y mejorado todo el centro y tenemos ganas de que los estudiantes lo disfruten. En cuanto a las bibliotecas de las aulas, son gestionadas por otros organismos y son ellos quienes dictan las normas.

P ¿Ahora es un buen momento para apostar por la formación y estudiar una carrera?

R Siempre es un buen momento y ahora más. La formación es clave para encontrar un buen trabajo, para crecer personalmente y para fomentar el pensamiento crítico. No creáis a los que dicen que estudiar no vale para nada. No es verdad. En una crisis, quien tiene formación se reinventa y busca nuevos caminos. Aparte está el placer de aprender para uno mismo, ese saber que, además de no ocupar lugar, nos hace libres.

A los que se preocupan por el modelo 100% on line, decirles que esto no ha venido para quedarse. La UNED tiene claro que nuestro sistema seguirá siendo semipresencial. Las tutorías presenciales y los exámenes presenciales son algo a lo que no vamos a renunciar, nos dan la oportunidad de vivir la universidad con los estudiantes y son sello de nuestro compromiso y nuestra reputación.

UNED 

Camí Roig, s/n. Travessia Gremi Tintorers. Polígon Son Castelló. Palma. Tel.: 971 434 546  

info@palma.uned.es / www.uned-illesbalears.net