Red Asistencial Juaneda encara con optimismo realista el último trimestre y el cierre de 2020, un año marcado por la crisis sanitaria de la covid-19 y la crisis económica y social derivada de la caída del turismo; los cierres aeroportuarios del invierno y la caída del turismo en verano han supuesto una fuerte reducción de la afluencia de pacientes de fuera de las Islas, contra lo habitual en la temporada alta, al igual que la reducción de los servicios no urgentes a los pacientes extranjeros habituales de Balears.La crisis de la covid-19 no ha impedido que la compañía haya seguido apostando durante estos meses por los tres pilares en los que el Grupo basa su filosofía y que se expresaron en su Plan Estratégico, iniciado en 2018: buscar la excelencia en el capital humano, la inversión y renovación tecnológica y la puesta en valor de los activos del grupo con el desarrollo de las infraestructuras hospitalarias con el objetivo de afianzar el crecimiento de la red en las islas.

Más profesionales y mejor organización

Entre los años 2019 a 2020, Red Asistencial Juaneda en su proceso de mejora continua ha ampliado su plantilla de profesionales sanitarios con la contratación de una nueva generación de especialistas en medicina, enfermería y personal no asistencial que han aumentado la excelencia del grupo.Esta política de captación de profesionales de prestigio se ha apoyado en un rediseño de la actividad hospitalaria. Los centros de Juaneda Hospitales se organizan y coordinan ahora en base a una estructura coordinada y multidisciplinar de servicios y unidades.Hitos de 2020 han sido la ampliación de la unidad de medicina interna, formada por siete profesionales de elevada experiencia y cualificación, con la incorporación de un especialista en enfermedades autoinmunes y otro de enfermedades infecciosas, bajo la coordinación de la también incorporada este año Dra. Nuria Ribas, un servicio éste, vital en los tiempos de pandemia que estamos viviendo. Destacan también las nuevas o renovadas unidades de urología, coordinada por el Dr. Valentí Tubau, otorrinolaringología, dirigida por el Dr. Julio Rama, cirugía general con el Dr. Javier Mulet al frente y la unidad de tratamiento de la obesidad de los doctores Luis Masmiquel y Alberto Gómez.

Otro de los grandes logros de este año ha sido la consolidación de la unidad de cardiología, con la coordinación del Dr. Juan Alguersuari Cabiscol, con la puesta en valor de la coordinación mediante el modelo de los heart teams, y todo el desarrollo del área de pruebas funcionales cardíacas. La unidad de ginecología con el Dr. Josep Lluís Vidal como coordinador se ha visto potenciada con la incorporación de un genetista, que presta también sus servicios en el área de pediatría. Otro equipo, el de pediatría, que ha aumentado el número de consultas y con urgencias 24 horas y el equipo de matronas, con la unidad de suelo pélvico y el desarrollo de sus cursos online especialmente para las futuras madres. El equipo de urgencias ha incorporado a más de 20 médicos de diferentes especialidades para poder dar el mejor servicio de calidad asistencial y dar un servicio rápido, seguro y sin esperas.

Por otra parte, este año se ha reconfigurado la unidad de aparato digestivo con los doctores Carles Dolz y Álvaro Brotons, base del desarrollo en un futuro inmediato de la unidad de endoscopias (diagnósticos y tratamientos de alta precisión).

Tecnología punta, clínica y de gestión

2020 también ha supuesto para la Red Asistencial Juaneda grandes avances y la apuesta en firme por el Plan de Innovación a través de la inversión y renovación tecnológica del grupo, con una especial atención en la electromedicina.

La adquisición de tecnología de última generación, como la sala de hemodinámica, sitúa a Juaneda en la vanguardia tecnológica y le permite realizar tratamientos guiados por imagen, dando servicio a cardiología y a radiología intervencionista. Otra gran innovación ha sido la torre quirúrgica 3D para la realización de cirugía laparoscópica o la incorporación de equipos de resonancia magnética, endoscopia, etcétera. Red Asistencial Juaneda ha sido y sigue siendo la compañía sanitaria privada puntera en esta tecnología médica, innovando en su momento con la cámara hiperbárica, o siendo la primera en instalar una resonancia magnética en las islas.

A lo largo de 2020, y en plena pandemia de covid, Red Asistencial Juaneda ha realizado una fuerte inversión en equipamiento médico y de radiodiagnóstico de última generación, además de desarrollar mejoras sustanciales, aunque no tan visibles, en el ámbito de la eficiencia informática.

En los próximos meses se instalará un nuevo TAC de 160 cortes, un mamógrafo 3D con tomosíntesis, que permite explorar de forma mucho más detallada y precisa el seno, lo que posibilita mejorar el diagnóstico de cáncer de mama de forma precoz. También se instalarán dos salas de radiología robótica. 

Otro de los hitos tecnológicos que afronta Juaneda Hospitales es la inversión para modernizar e implantar una historia clínica electrónica integral unificada en los cinco centros sanitarios del grupo. Con esta tecnología, los pacientes experimentarán mejoras en la atención, en la realización de pruebas, en la reducción de los tiempos de espera, con en una mayor información y mejora de la comunicación. En definitiva, facilitará a nuestros pacientes su trato con Grupo Juaneda. 

Los planes de desarrollo tecnológico se han adaptado no solo a las necesidades de la mejor asistencia al paciente en general, sino al momento de pandemia, en el que Juaneda ha hecho un esfuerzo especial con la adquisición y puesta en servicio de robots para las pruebas PCR, la tecnología más puntera en la actualidad por su alta sensibilidad y rapidez- que se desarrollan en el gran laboratorio de análisis del grupo. Todo esto tiene por objetivo mejorar la seguridad de nuestros pacientes y de nuestros trabajadores y darles a todos una mejor respuesta ante dicha situación. 

Un nuevo hospital y hospitales renovados

La puesta en valor de los activos, tercer pilar del Plan Estratégico, ha logrado en este año mejorar y convertir en más eficientes, amigables y confortables para el paciente los centros asistenciales de Juaneda Hospitales. El buque insignia de esta renovación es la construcción de un nuevo hospital en Ciutadella.

Será un hospital de tamaño y tipología adecuados para una isla como Menorca y con tecnología punta. El hospital tendrá todas las facilidades de accesibilidad, desplazamiento interno y aparcamiento, es decir, un hospital moderno, acogedor y confortable para los pacientes de Menorca.

En Menorca, junto con el paciente residente, hay que atender un segundo potencial de actividad, como es la medicina del turista. El nuevo hospital estará situado en el acceso a la zona turística de Ciutadella, siendo por tanto un servicio más visible y al que será más fácil llegar para el paciente internacional.La planificación de la puesta en marcha del nuevo hospital se estima, desde el inicio, en un periodo de 15-18 meses. El coste de acabado, incluyendo el terreno, se ha calculado en 15 millones de euros. El inicio de las obras se ha previsto para el cuarto trimestre de 2020, por lo que su inauguración se espera para el invierno de 2022.La estrategia de nuevas inversiones incluye las mejoras de los grandes centros de la red: Clínica Juaneda, Hospital Juaneda Miramar y Hospital Juaneda Muro y mejorar la dotación e infraestructura de otros centros como Inca y Juaneda Centre.Estas reformas, que también han permitido una reorganización de la gestión, facilitan una atención muchísimo más personalizada y eficiente al paciente.