La innovación educativa, la transformación digital y la carrera investigadora se han convertido en el tridente de la excelencia en docencia e investigación de la Escuela Universitaria ADEMA.

La Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB, cuenta en la actualidad con una gran fortaleza: una alta cualificación asistencial y una experiencia en docencia e investigación de todo su equipo humano. 

Más del 80 por ciento de los docentes proceden del área de conocimiento de Odonto-estomatología y la Cirugía Maxilofacial, así como de Nutrición, Biología Medicina o Farmacia, entre otros.

Para el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, “una de las grandes bazas de nuestra Escuela es contar con este equipo de docentes con trayectorias profesionales y académicas muy exitosas. Además, somos conscientes que intercambiar conocimiento y sumar alianzas con las universidades europeas más prestigiosas nos enriquece y ya contamos con doctores de Edimburgo, Oslo, Cracovia o Turín..., entre otros. Las universidades y las instituciones de investigación pueden garantizar de diversas formas que la transferencia de conocimientos no queden en segundo plano; y esa es nuestra meta”.

A la pregunta, ¿Qué es lo que más les atrae de la Escuela Universitaria ADEMA a todos los docentes del cuadro académico de la Escuela Universitaria? Para el director académico y decano, el doctor Joan de Pedro como el presidente del Consejo Asesor para la Investigación y docente de la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA-UIB, el doctor Pere Riutord, su carácter innovador: “Los proyectos experimentales en Odontología confieren a la Escuela un liderazgo epidemiológico y clínico en el sector, a pesar de su juventud”. Pero es más, Riutord explica que “somos la primera Facultad en España que imparte Odontología Basada en la Evidencia Científica, lo que da un carácter sumamente interesante”.

Para la doctora, Sebastiana Arroyo, que se traslada semanalmente a dar clases desde Barcelona, “contar con compañeros que tienen por objetivo alcanzar un alto nivel formativo de los alumnos, aplicando las nuevas tecnologías, la digitalización, un método innovador educativo y conocimientos científicos del más alto nivel es un gran orgullo”.

Docentes de la talla del doctor Arturo López, con un currículum investigador de primer orden, o las doctoras Pilar Tomás y Carmen Vidal, tienen claro que estamos ante un modelo de escuela ejemplar y de referencia, tanto al contar con una metodología propia basada en el aprendizaje en base a proyectos y competencias; como por la tecnología de última generación para cada especialidad, aulas polivalentes Tic’s, laboratorios e infraestructuras modernas, y simuladores odontológicos de última generación 3D. Además, tienen una apuesta firme por la investigación, consiguiendo que el alumnado entrene sus destrezas y habilidades con la máxima garantía de éxito. La ratio profesor/alumno permite un conocimiento profundo de los mismos, con una formación personalizada y prácticas personalizadas.

Tecnología 3D

Desde Europa también le llueven elogios. Los doctores internacionales, Colwyin M. Jones, Teresa Szupiany-Janeczek, y Paal Parkvoll, quienes ya se han incorporado al claustro califican la experiencia de “positiva” al estar en una “moderna e innovadora Escuela, que dispone de tecnología 3D, ejemplo de una gran facultad a nivel europeo. Además, contar con una semana internacional, Dental Week, en la que intervienen catedráticos y doctores de toda Europa compartiendo durante días los modelos de trabajo, metodologías de investigación y áreas especializadas del sector dental y nutrición es algo muy notable”. 

Por otro lado, las doctoras Nora López, Carla Busquets, Estefanía García, Thais Pereira resaltan la capacidad de la Escuela para formar profesionales muy demandados por su eficiencia y utilidad en diferentes sectores sanitarios y empresariales y trabajar en líneas potentes de investigación buscando la excelencia.

Por último, tanto los jefes de Estudios de los Grados Universitarios de Nutrición Humana y Odontología, los doctores Pedro Alomar y Nora López ; como la responsable de los Ciclos Formativos de FP, la doctora María Dolores Llamas, resaltan “la importancia del proceso de formación permanente y de estudios de doctorado de todos sus profesores, además de sus experiencias en clínica de más de 20 años. La última incorporación el doctor Tomás Sastre, un referente del campo de la Ortodoncia en Baleares”. Innovación educativa y tecnológica, factor humano, talento e investigación se funden en la Escuela Universitaria ADEMA para conseguir un itinerario de éxito académico y laboral.