B Bolsa, fondos y renta fija

img

“Los retornos a corto pueden ser inferiores a la media histórica ”

El director de inversiones de la gestora de CaixaBank (la primera de España por patrimonio) cree que la bolsa española es atractiva, igual que los emergentes.

¿Cómo valora el momento actual de los mercados financieros?

Existe volatilidad e incertidumbre. Necesitamos resolver ciertas incógnitas para saber si realmente estamos ante un cambio de ciclo económico. Venimos de un crecimiento sostenido, liderado por Estados Unidos, que lleva diez años protagonizando la fase más larga de expansión después de la postguerra americana. Europa, superada una minicrisis en 2012, también se incorporó a esta fase de crecimiento. La duda ahora es si la expansión va a continuar en 2019 o si veremos una desaceleración fuerte, sobre todo en EE UU.

¿Usted qué cree?

Nosotros somos relativamente optimistas. Además, en los últimos años se ha puesto de manifiesto una cierta descorrelación entre lo que hace la economía y lo que hacen los mercados. Con cautela, eso sí, porque los mercados financieros se alimentan de dinero. Y el dinero ha gozado de un entorno favorable, con políticas monetarias muy expansivas por parte de los bancos centrales durante los últimos diez años. Ahora no tanto. Al haber menos dinero disponible en términos de crecimiento (no es que vaya a haber caídas, sino que crecerá a menor ritmo), el rendimiento de los activos financieros puede verse afectado.

¿En qué sentido?

Están pasando una fase en la que los retornos a corto plazo pueden ser ligeramente inferiores a lo que es la media histórica, sobre todo en algunos segmentos de renta fija. Los tipos de interés todavía están ofreciendo rentabilidades bajas para lo que es la historia. Pero tampoco hay que salir corriendo de la renta fija, entre otras cosas porque estos activos juegan un papel importante en la distribución de las carteras.

¿Y las bolsas?

Vemos oportunidades, sobre todo en las europeas, que tienen valoraciones muy atractivas. Se puede dar la paradoja de que en un entorno de menor crecimiento económico, la renta variable europea tenga un buen comportamiento en 2019.

¿La española?

La vemos con bastante interés por sus valoraciones. Su composición es curiosa, por el elevado peso de los bancos, que ponderan mucho más que otros sectores. Con las dificultades que han atravesado las entidades financieras y con las valoraciones tan buenas que salen, te dan un confort suficiente para que sea un momento razonable para invertir en bolsa española.

Los emergentes, ¿también?

Nos gustan. Existe una clara disociación entre el peso de los mercados emergentes en la economía global y lo que pesan las empresas de estos países emergentes en el conjunto de los mercados [mucho menos]. Creemos que esta tendencia se corregirá. Además, hemos pasado ciertas crisis este año con Turquía, Brasil y Argentina. Tras años de crisis, suele haber buenos retornos. Asia es el área más consistente, pero vemos valor en Latinoamérica.

Los fondos de inversión sufren sus primeras retiradas de dinero.

En este país el peso de los fondos sobre el global del ahorro es muy bajo con respecto al resto de Europa. Y los fondos de inversión son el mejor instrumento de inversión colectiva para diversificar riesgos. Somos optimistas sobre el desarrollo de los fondos, sobre todo entre tres y cinco años vista. Pero el crecimiento futuro dependerá de la capacidad de ahorro de las familias. En nuestro caso, en CaixaBank AM, hasta el 31 de octubre, con datos de Inverco, llevamos 2.852 millones de euros en suscripciones netas en fondos. No hemos tenido salidas.

¿Qué recomiendan a quien quiera una cartera conservadora?

Bastante renta fija, a pesar de que la expectativa de retorno no sea elevada. Lo complementamos con inversiones en renta variable, con productos de gestión alternativa, algo de divisas y también con materias primas.