O Otras inversiones

Las alternativas a los depósitos ganan terreno

por José Luis Zaragozá

Seguros y fondos garantizados se consolidan como los nuevos productos hucha para el ahorrador al garantizar el capital más un plus anual

El ahorro en depósitos ha sido el vehículo habitual para rentabilizar el dinero de los clientes más conservadores de la banca. Sin embargo, ante la situación actual de mercado, con tipos en torno a cero, continúa la migración de saldos de depósitos hacia productos a la vista como los planes de ahorro y productos de inversión. Se trata de fondos de inversión con bajas volatilidades o garantizados. «Para el año 2019 -según Ramón Satorra, director de Banca de Particulares de la territorial Este del Sabadell- prevemos que se mantendrán las condiciones del presente ejercicio y, por tanto, los depósitos a plazo tradicionales seguirán con rentabilidades en torno a cero». Según este directivo del Sabadell, «no prevemos subidas de los tipos de referencia en la zona euro en el primer semestre de 2019. De producirse alzas entendemos que serían moderadas y para finales del próximo año. Por tanto los depósitos seguirán perdiendo saldos», indica.

Los planes de ahorro y fondos garantizados son prácticamente los únicos productos a los que canalizar parte del dinero para obtener una rentabilidad potencial aunque sea pequeña. En ese sentido, el director Comercial de Bankia Asset Management, Pablo Hernández, también destaca que «dado el actual entorno de tipos de interés la apuesta de nuestra entidad ha sido crear un servicio de gestión de carteras de fondos por el que el cliente delega la gestión de sus inversiones en Bankia. Una vez perfilado en una de las cuatro categorías existentes (tranquila, creciente, equilibrada y avanzada) contrata una cartera diversificada de fondos que es gestionada de forma activa por los expertos de la entidad». A través de este servicio la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ya canaliza algo más de 2.000 millones de euros.

Aseguradoras como Mapfre consideran que más allá de los seguros con capital y rentabilidad garantizados se puede optar por la gama de llamado seguros unit link. Se trata de seguros de vida en los que los fondos en que materializa las provisiones técnicas se invierten en nombre y por cuenta del asegurador en participaciones de instituciones de inversión colectiva y otros activos financieros, elegidos por el tomador del seguro, quien soporta el riego de la inversión.

img