El porcentaje de energías renovables en España ha aumentado en los últimos años; de hecho, nuestro país se ha convertido en un referente en la integración de renovables en el sector eléctrico. Según datos de Eurostat, entre los años 2005 y 2015 el uso de energías renovables aumentó del 19,1% al 36,9%.

A finales de 2016 casi el 16% de toda la energía consumida en España provenía de energías renovables. No obstante, la Unión Europea ha marcado unos objetivos que hay que cumplir para 2020. El paquete de medidas es reducir el 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990), utilizar un 20% de energías renovables en la UE y mejorar un 20% la eficiencia energética. En el informe Cepsa Energy Outlook 2030 (CEO 2030) sobre el futuro del sector energético, estiman que a medida que mejora la eficiencia, la tasa de crecimiento de la demanda global de energía se reducirá a la mitad de lo registrado en los últimos 15 años. En su visión, Cepsa vaticina que la oferta energética mundial seguirá siendo dominada por los combustibles fósiles, aunque prevén que las renovables crecerán más rápidamente que otras fuentes de energía.

En el informe detallan que las energías renovables, por su parte, van a proporcionar más de la mitad del incremento en la generación de energía en los próximos 15 años, algo sin precedentes debido, sobre todo, al aumento de la penetración de las energías eólica y solar.

Según datos de Red Eléctrica, por Comunidades Autónomas, Castilla y León se posiciona a la cabeza como la región que más peso tiene en la generación de renovables en España con un 19,3%, seguido de Andalucía (15,4%) y Galicia (12,7%). Precisamente es en la comunidad andaluza, en la que Cepsa supone un 9% de su PIB y donde realizó inversiones de más de 449 millones de euros en 2018, en la que la compañía energética ha instalado su primer parque eólico, en concreto en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Muchas compañías apuestan por un modelo diversificado y una estrategia que refuerce el valor de las energías renovables. Con 90 años de trayectoria, Cepsa afronta el futuro con una visión global que le acerque hacia sus objetivos: atender las necesidades energéticas que precisa cada realidad.

Parque eólico en Jerez de la Frontera

Este parque, el primero en el ámbito de la energía eólica para la compañía y que ha supuesto una inversión total de 35,7 millones de euros, ejemplifica el interés de Cepsa por diversificar su modelo energético.

Juan Manuel García-Horrillo, director de Gas y Electricidad de Cepsa comenta: "En Cepsa, como compañía energética global con visión de futuro, entendemos que tenemos que estar presentes en las energías renovables, un vector de crecimiento claro a nivel local y mundial. Este parque es el primer paso para contribuir a la diversificación de nuestro modelo energético y de negocio y, además, nos ha permitido desarrollar nuevas capacidades técnicas."

El parque, que entrará próximamente en funcionamiento, cuenta con once turbinas de 150 metros y una capacidad instalada total de 28,8 megavatios (MW). La energía generada por esta instalación eólica equivale al consumo eléctrico de 20.000 hogares durante un año. Además, con la generación de esta energía renovable se evita la emisión de 32.000 toneladas de CO2 al año. Un claro compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

Colaborando con Emiratos

En esta misma línea, Cepsa ha llegado a un acuerdo con Masdar, la Compañía Energética de Futuro de Abu Dabi, para fortalecer la apuesta por las energías renovables. Su colaboración se centra por el momento en España y Portugal, poniendo el foco en las tecnologías eólica y solar fotovoltaica. El objetivo de Cepsa es desarrollar una capacidad de entre 500 y 600 MW en los próximos 5 años.